Año CXXXIV
 Nº 49.205
Rosario,
sábado  11 de
agosto de 2001
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Día del Niño. Las gente compra, pero gasta menos plata
Los comercios esperan hoy el aluvión de clientes "salvadores"
Algunos adelantaron las liquidaciones, a otros les preocupa la competencia feroz de los hipermercados

Los comercios aguardan hoy el aluvión de clientes que, como siempre, dejan llegar el último sábado para comprar los regalos del Día del Niño. Y los esperan con ansiedad, en el deseo de que les salven las ventas. No es para menos. Si bien la gente siempre compra para la ocasión, la mayoría de los negocios consultados aseguró que los compradores vienen con menos dinero en los bolsillos.
Hoy, la peatonal y el centro volverán a mostrar la geografía de bolsos y paquetes que precede al Día del Niño. Aunque esta vez las vueltas alrededor de las vidrieras serán más largas, y habrá más preguntas: todos mirarán bien los precios, regatearán y buscarán la mejor oferta.
Coco Benzi, de Juguetería Guliber, confesó que la temporada vino más difícil que otras. "Este Día del Niño viene un poco debilitado; pobre, vamos a tener que alimentarlo mejor", ironizó, para asegurar que "el que antes gastaba 20, ahora gasta diez". Como muchos otros, este comerciante espera que hoy las ventas aumenten y le ayuden a hacer la diferencia.
No fue muy diferente la apreciación de Andrea Giorgio, de Juguetería Popeye, quien también explicó que las ventas se incrementaron los últimos días pero no como en otros años. Ella, de todos modos, tiene una preocupación adicional: estos negocios son los que más sufren para esta fecha la competencia monstruosa de las grandres cadenas de supermercados.
Tanto Benzi como Giorgio calcularon en algo más de diez pesos el promedio por compra, aunque la mujer hizo una diferencia: "Cuando el juguete es para los hijos, andan entre los 15 y 20 pesos, y entre 7 y 8 pesos si es para otro chico".
Los negocios de indumentaria también están a la espera. Desde Archie explicaron que se advirtió un movimiento sustancialmente mayor, sobre todo a partir del mediodía de ayer, pero también recordaron que la cadena tuvo que adelantar la liquidación de temporada. "Muchos lo han hecho, y es inédito, porque antes nadie empezaba a liquidar antes del Día del Niño", recordó una fuente de la empresa. Con un promedio de venta de entre 20 y 25 pesos por venta, Cheeky conservó el nivel de su clientela: sus responsables dijeron que se mantuvo la facturación.
En tanto, las bicicleterías abrirán temprano a la espera de que el sueño sobre dos ruedas de muchos chicos pueda cumplirse. Desde Bicishop admitieron que las ventas no han sido como esperaban y aguardan que hoy sea un mejor día. El sector también tiene una fuerte competencia en los híper, pero está dando la pelea.
Los rosarinos saldrán a comprar. Los comerciantes están seguros de algo: nadie quiere que su hijo se quede con las manos vacías. Algo comprará. Los clientes estan garantizados, pero la variable de ajuste será el precio.


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