Año CXXXIV
 Nº 49.205
Rosario,
sábado  11 de
agosto de 2001
Min 13º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
Adrián Giampani dijo que "Unaventuralunada" quiere rescatar valores esenciales

-¿Cómo surge "Unaaventuralunada"?
-Es un cruce de relatos clásicos donde aparecen rasgos de "El Quijote de la Mancha" y "Cyrano de Bergerac", pero relacionados de forma tal que surge una historia original con un fuerte componente de lo fantástico.
-¿Cuál fue el objetivo de recurrir a los clásicos?
-Quisimos rescatarlos de su supuesta inaccesibilidad para que resulten divertidos para los chicos, porque a veces pueden parecer distantes o inaccesibles. Con esta elección, además, tratamos de recuperar el cuento de caballería, muy rico en aventuras. La inclusión de la luna llega como la referencia por excelencia de la poesía y un lugar significativo para la infancia.
-¿En qué consiste la vigencia de esos textos?
-La mayoría de las cuestiones que hoy nos hacen reír ya están en esos textos y son una fuente inagotable para el teatro. Van mutando y adquiriendo distintas formas; siguen apareciendo los mecanismos y los rasgos de los personajes se repiten eternamente en infinidad de estructuras dramáticas en distintos géneros.
-¿Quiénes forman el grupo?
-Andrea Alberto, Sergio Arce, Hernán Giampani, Fernando Martínez y Mirta Puig. La dirección fue un trabajo conjunto de Haydée Calzone y mío.
-¿Qué valores les interesa rescatar?
-Trabajamos mucho en escuelas y nos sorprende lo cercanos que resultan estos temas, aunque aparezcan en el marco de una historia donde hay un vestuario lujoso y tan poco cotidiano. Teníamos miedo de que eso distanciara, pero ocurre lo contrario y lo mismo sucede con los personajes. Algunos de ellos están en el marco de situaciones marginales.
-¿Qué cuenta la obra?
-Es un juglar que sobrevive como puede y que responde al pedido de alguien desde la luna. A partir de eso identifican situaciones y valores como la amistad o la posibilidad de crecer. Básicamente nos interesan los valores. Hay una historia de amor en el marco de una trama fantástica. Esos son temas que sobreviven a pesar del bombardeo de efectos especiales. También aparece el tema del compromiso con una causa común a partir de la amistad y los afectos, temas fundamentales y siempre vigentes.
-¿Los cuentos clásicos facilitan las decisiones a la hora de inclinarse por un texto?
-Hay historias sin tiempo, pero la ventaja es que hay lugares comunes que permiten prever la reacción que puede tener el público. Entre los autores nuevos hay una nueva forma de contar que tiene una estética, una definición y una fuerza narrativas propias fuertemente ligadas a lo contemporáneo, pero eso no invalida otras expresiones más tradicionales de las cuales los nuevos autores se realimentan.
-¿Cuál es el desafío de trabajar para los chicos?
-El grupo está formado desde 1995 y tenemos varias puestas de teatro infantil. El desafío siempre fue trabajar para que el trabajo resulte cercano a la problemática de los chicos y que los juegos de palabras no produzcan extrañeza. La decisión de las técnicas de actuación también son importantes y en esta historia se apela más a un juego de los textos que a seguir la narración original, sostenida por técnicas de clown.



El grupo pone en escena una historia fantástica.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados