Año CXXXIV
 Nº 49.205
Rosario,
sábado  11 de
agosto de 2001
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"Este show es un desafío", reveló la actriz
Cristina Banegas llega hoy a Rosario con "La morocha"
La artista dijo que su espectáculo rinde homenaje a las tradiciones criollas y a las voces femeninas del tango

José L. Cavazza

A través de canciones y poemas Cristina Banegas recorre en "La morocha", la historia de la mujer en el tango. Las recreaciones pasan por la costurerita, la mujer fatal, la mina perversa, la señora sumisa. Y también la madraza, ícono intocable de los tangueros. Banegas -la que todos recuerdan como aquella madre borracha y de tendencias lesbianas en la serie televisiva "Vulnerables"- llega esta noche con su espectáculo "La morocha" al ahora climatizado Centro de Expresiones Contemporáneas (bajada Sargento Cabral y el río), en una función que comenzará a las 22.
Los textos seleccionados por la actriz y cantante para este espectáculo pertenecen a Carlos de la Púa, Néstor Perlongher, Juan Gelman y Alberto Vacarezza. El cómplice de Banegas sobre el escenario es Edgardo Cardozo, quien además de tocar la guitarra actúa.
-¿"La morocha" tiene más que ver con las mujeres o con el tango, con la música o con el teatro?
-Sobre todas las cosas, es un show teatral, construido en base a los repertorios de las mujeres del tango de la primera tres décadas del siglo XX, como por ejemplo de Rosita Quiroga, Azucena Maizani, Ada Falcón, Tita Merello y Sofía Bozán. Después llegó aquella aplanadora de las grandes orquestas de tango y solistas varones y entonces la mayoría de estas mujeres, salvo excepciones, quedaron aisladas del canto o se volcaron a la actuación como fueron los casos de Aída Luz o la Merello. Creo que son repertorios que hoy se han vuelto a rescatar y revalorizar. "La morocha", entonces, es un espectáculo sobre las poéticas del tango y más que nada sobre las tradiciones criollas.
-¿Cómo conviven en el espectáculo de la Púa, Perlongher, Gelman y Vacarezza?
-No sé bien cómo lo hacen, pero conviven porque son muy argentinos. De alguna manera, el cruce que se planteó en el espectáculo está resuelto dramáticamente con cambios y transiciones muy leves. Es una máquina de reír y de llorar. Hay momentos de gran comicidad y otros muy dramáticos. En esa convivencia entre, por ejemplo, el naturalismo y el grotesco, entre lo contemporáneo y lo histórico, hay todo un trabajo que nos llevó bastante tiempo producir. Este espectáculo tuvo un trabajo previo de investigación sobre el tango y las mujeres que yo empecé a hacer seis años atrás junto a la bailarina y coreógrafa Iris Scaccheri. Luego pasaron varios años donde grabé mi primer disco con el maestro Ubaldo de Lío, hice dos temporadas junto a Liliana Herrero y Lidia Borda en un espectáculo de tango y folclore. Quiero decir que en los últimos años me fui fogueando como cantante y así poder llegar a hacer "La morocha".
-¿Es una buena síntesis del arte de actuar y cantar?
-Sobre todo un buen dilema, porque toma una tradición que está enraizada en la historia del tango y de la actuación. El tango ha dialogado siempre con el teatro, el sainete, la revista porteña, el cabaret y el music hall. Este show es un desafío, porque retoma esa tradición y la resignifica desde los códigos contemporáneos de actuación, estilo y género. Cuando lo preparábamos estábamos completamente aterrados, pensando que los tangueros nos iban a matar. Nos parecía que la obra era un gran engendro con demasiados cruces. Afortunadamente, luego tanto los tangueros como la crítica nos trataron muy bien.
-¿A qué se debe que muchos tangueros hoy retoman aquel tango arrabalero anterior a la época de las grandes orquestas?
-Porque es una zona del tango de una riqueza extraordinaria. El de las primeras décadas del siglo XX fue un tango reo, prostibulario, burlón, melodramático y sentencioso, que se diferenció de lo que vino después. Del repertorio de las mujeres creo que he tomado las perlas, que posibilitan un espectáculo de una gran intensidad.



Banegas recorre la historia de las mujeres en el tango.
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