Año CXXXIV
 Nº 49.107
Rosario,
sábado  05 de
mayo de 2001
Min 1º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Economía sale de gira para calmar a los inversores

El equipo económico inicia este fin de semana una gira por distintas ciudades de EEUU, Brasil y Europa, para explicar a inversores el programa económico de la Argentina y calmar inquietudes en torno al megacanje de deuda. Una delegación estará compuesta por el viceministro de Economía, Daniel Marx, el secretario de Política Económica, Federico Sturzenegger, el jefe se Asesores, Guillermo Mondino, y el subsecretario de Finanzas, Julio Dreizzen. El road show incluirá visitas a Boston, Londres, Milán, Frankfurt y San Pablo, aunque los voceros no precisaron el día y horarios.
Por su parte, el ministro Domingo Cavallo, participará de reuniones con inversores en las ciudades de Nueva York y Washington.
La intención de los miembros del equipo es explicar el nuevo programa económico y financiero de la Argentina que surge a partir del acuerdo con el FMI, y sumar precisiones con respecto al canje de deuda.

Los puntos del arreglo
La carta de intención enviada al FMI por el gobierno argentino sostiene que el crecimiento de la economía será del 5% a fines de 2001, con un promedio del 2 o 2,5% para todo el año, y reconoce que entre enero y marzo se registró una "contracción significativa" en las reservas internacionales, del orden de los 6.500 millones de dólares.
El documento de 10 carillas, compuesto por 25 puntos divididos en dos cuerpos, destaca que el mantenimiento del régimen de convertibilidad es uno de los objetivos centrales de la Argentina y que la inclusión futura del euro apunta a logar una mayor estabilidad del peso. Sostiene que el superávit de comercio exterior de la Argentina subirá a 1.800 millones de dólares este año y que el déficit de cuenta corriente de "mediano plazo" se reducirá a menos del 3% del PBI.
Prevé que el aumento del PBI real se acelerará gradualmente a un ritmo de aproximadamente el 5%o anual a fines de 2001. Promete sanear el gasto público congelando el gasto primario nominal al nivel de 2000 de Nación y provincias, y con reformas en la administración tributaria, la seguridad social y la administración.
Se recortará el gasto en 850 millones en el 2001, por recortes a organismos públicos y a programas de la Ansés.


Notas relacionadas
El gobierno postergó el canje de bonos hasta que baje el riesgo país
Diario La Capital todos los derechos reservados