Año CXXXIV
 Nº 49.107
Rosario,
sábado  05 de
mayo de 2001
Min 1º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Cavallo pagará los vencimientos de deuda para demostrar que tiene plata
El gobierno postergó el canje de bonos hasta que baje el riesgo país
La medida fue acordada por el equipo de Hacienda con los bancos creadores de mercado

El gobierno postergó la instrumentación del canje de bonos por 20 mil millones a la espera de que baje el riesgo país. Así lo decidió la conducción del Palacio de Hacienda en acuerdo con los bancos creadores del mercado, durante una reunión que mantuvieron ayer. Mientras tanto, el viceministro de Economía, Daniel Marx, emprenderá este fin de semana una gira por Estados Unidos para informar sobre el nuevo programa financiero de la Argentina.
Fuentes del Palacio de Hacienda salieron ayer a enfriar las expectativas sobre el canje de deuda, en medio de los rumores del mercado que presionaban para una pronta realización. A tal punto llegó el nerviosismo que el anuncio formal de la operación iba a realizarse anoche. Sin embargo, las cosas cambiaron luego de la reunión que Marx mantuvo con los banqueros.
Un banquero de una entidad internacional aseguró que el canje "no saldrá hoy (por ayer) ni en forma inminente", ya que la negociación entre el gobierno y los sectores privados se encuentra todavía en la etapa de elegir los títulos a cambiar y en el terreno del análisis jurídico.
La fuente confió que la "negociación con el gobierno también está centrada en el nivel de riesgo país en el que se debería llevar a cabo la operación". Esa tasa esta ahora por encima de los mil puntos y los banqueros y funcionarios de Economía estiman que el nivel ideal para realizar la operación se ubica entre los 700 y 800 puntos.
"Hay mucha diversidad de bonos canjeables, por lo que hay que estudiar muy bien rendimientos y vencimientos de cada uno de ellos", señaló el banquero, quien describió que la oferta del canje va "desde el Bonte 2001 hasta el Global 31".
Desde el Palacio de Hacienda se brindó la misma explicación. "Una operación en el corto plazo es imposible, acá hay que estudiar mucho y bien las condiciones de la operación, no se puede anunciar el canje y demorar en hacerlo porque eso puede jugar en contra", aseguraron.
Marx y el subsecretario de Financiamiento, Julio Dreizzen, mantuvieron ayer una reunión con los banqueros en la que, aseguraron, sólo se estudiaron los títulos a emitir, los antecedentes legales y técnicos.
Hace 15 días, cuando se conoció la posibilidad del canje, el propio Marx había asegurado que el estudio de la operación demandaría "tres o cuatro semanas", y que la cifra de 20.000 millones de dólares era sólo "una de las propuestas".
En ese momento, Marx comparó la actual propuesta de canje con la realizada en febrero, cuando se cambió deuda por 4 mil millones. Dijo que si bien en aquel entonces la situación "no era idílica", el riesgo país rondaba los 750 puntos.
Desde Economía confían en que el ajuste presupuestario anunciado por el ministro Cavallo y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) provocarán una baja de ese indicador.
En este último renglón, las fuentes de Economía aseguraron que el próximo martes, cuando vence el pago de Letras del Tesoro (Letes) por 350 millones de dólares, no van a renovar esos títulos sino que los van a pagar. "La plata está para pagar esos vencimientos y también para pagar los Bontes y todos los títulos que vencen en mayo".

Cita con banqueros en Nueva York
Con este respaldo, y el acuerdo firmado con el FMI, que permite el ingreso de 1.230 millones de dólares antes de fin de mes, Marx partirá el domingo hacia Nueva York, donde se reunirá con el ministro Domingo Cavallo para dialogar con los banqueros.
El ministro tuvo ayer una primera aproximación con Wall Street al hablar en teleconferencia con un grupo de operadores de bancos de inversión. Los inversores se mostraron interesados en conocer detalles del canje de deuda, a lo cual Cavallo respondió que no podía hablar todavía de montos y fechas. Esta duda hizo retroceder momentáneamente a los bonos Brady argentinos en el mercado neoyorquino.
La gira de los funcionarios de la Secretaría de Finanzas incluirá, además de Estados Unidos, Europa. Marx visitará Frankfurt, Milán y Londres, y el jefe de asesores de Economía, Guillermo Mondino, irá a San Pablo y Londres.
En tanto, Dreizzen se entrevistará el martes con banqueros en Nueva York y el miércoles tendrá una actividad similar en Boston.
Como el canje de deuda es voluntario, la preocupación del gobierno es encontrar un elemento de seducción para los tenedores de títulos. Dreizzen reconoció que hay algunos creadores de mercado que se inclinan por que los nuevos títulos sean descontables de encajes bancarios.
Acerca del encuentro que ayer mantuvieron con las autoridades económicas, los banqueros explicaron que se busca "la factibilidad de que el canje se haga con una curva razonable, que llevada al EMBI Plus que elabora el JP Morgan, rondaría en los 800 puntos básicos".
Mientras tanto, y en un intento por aplacar la ansiedad, el Ministerio de Economía difundió un nuevo cronograma financiero que prevé operaciones por un total de 12.356 millones de pesos de aquí a fin de año. La comunicación elaborada por la Secretaría de Finanzas indica que unos 4.500 millones se conseguirán por vía de transacciones de mercado, otros 1.700 millones por canje de títulos y los restantes 6 mil millones a través de préstamos otorgados por organismo multilaterales de crédito y el gobierno de España.



Marx y Dreizzen acordaron enfriar el anuncio.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Economía sale de gira para calmar a los inversores
Diario La Capital todos los derechos reservados