Año CXXXIV
 Nº 48955
Rosario,
sábado  02 de
diciembre de 2000
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Mercados
La cuota de la discordia

La posición de los industriales frigoríficos sobre el reparto de la cuota Hilton está directamente relacionada con la participación que cada uno tiene en el mercado y los negocios que buscan captar. Esto es lo que opinan las distintas cámaras que nuclean a los empresarios del rubro:
Asociación de la Industria Argentina de la Carne (Aiac): Representa a los grandes exportadores, la mayoría ubicados en territorio santafesino. Héctor Salamanco, titular de la entidad, cuestionó y cuestiona el actual reparto porque considera que introduce elementos arbitrarios y sin razonabilidad. Es una norma que estaba sospechada por haber sido hecha a medida, una vez que se cumplió el ejercicio fiscal, para determinadas empresas. La asociación entiende que los criterios de distribución deben premiar la actividad exportadora sin introducirle elementos distorsivos. Para eso propuso la utilización de la resolución 443 mediante la cual se establecía un régimen distributivo con past performance, una composición de productos y canasta de productos. Queremos que quien invierte y exporta tenga premio por esa actividad a través de la cuota de exportación y que no haya manipulación por parte de funcionarios, aclaró Salamanco.
Cámara de Industria Frigorífica de Santa Fe: Nuclea a empresas de distinta escala, grandes y medianas. Gonzalo Méndez, gerente de la entidad, explicó que la cámara todavía no tiene una posición única sobre el tema porque reúne a empresas en distintas situaciones. Pero aclaró que los puntos en discusión son: las cuotas de inicio y la fórmula para calcular la past performance. De todos modos, explicó que Santa Fe debería pelear por tener derecho a mejores aspiraciones porque como provincia siempre estuvo a la vanguardia en materia de tecnología frigorífica, no sólo sanitaria sino impositiva. A su criterio, la distribución se debería hacer teniendo en cuenta cada caso en particular y sin generalizar. Hay empresas chicas que pueden y hacen bien las cosas y no podemos privarlas de exportar por medio de una ley, dijo Méndez. Hay que entender que la cuota Hilton es del país y no de las empresas, entonces hay que tener buen criterio para distribuirla, agregó.
Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra): Agrupa a pymes del sector. Néstor Schiaritti, su titular, explicó que no comparten la propuesta de la Sagpya. Creemos que es concentradora y está visto que tras los problemas financieros de empresas como Cepa, Friar, Nelson, Carnes Pampeanas, la cuota Hilton no es lo que va a salvar a la industria. Por eso, consideró que la cuota debe ser repartida entre mayor cantidad de operadores, lo que garantizará mejores precios a los cortes.
Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica): Nuclea a empresas medianas del sector, especialmente de la provincia de Buenos Aires. Rubén González, titular de la misma, indicó que hay que corregir algunos parámetros de la actual distribución. Por otra parte consideró que hay que dar mayor participación de la proporción de carnes frescas en la past performance. No estamos en contra de la past performance pero con ella se premió en forma excesiva a quienes exportaban conservas. Hay que volver a la esencia de la cuota Hilton que nace como exportación de carnes frescas, dijo el dirigente.


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