Año CXXXIV
 Nº 48955
Rosario,
sábado  02 de
diciembre de 2000
Min 18°
Máx 28°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Machinea pasó a comisión los reclamos de las entidades

Las entidades agropecuarias le reclamaron esta semana al gobierno la necesidad de conformar un fondo anticrisis de unos mil millones de pesos para atender las necesidades del sector, en tanto las autoridades de la cartera económica le propusieron la creación de una mesa de trabajo para analizar propuestas. Así lo informaron al término del encuentro que mantuvieron con el ministro de Economía, José Luis Machinea, los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Manuel Cabanellas, de Coninagro, Valentín Levisman, y de Federación Agraria, Eduardo Buzzi.
En el encuentro -en el que también participó el titular de la Sociedad Rural, Enrique Crotto- las autoridades del Palacio de Hacienda reiteraron el cronograma de reducción del gravamen que se aplica a los intereses de los créditos.
De acuerdo a lo informado por Cabanellas, Machinea prometió estudiar la desgravación del biodiesel para reducir los costos del sector agropecuario.
Al término de la reunión -en la que también participaron los secretarios de Programación Macroeconómica y Regional, Miguel Bein, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Antonio Berhongaray- Cabanellas señaló que no se avanzó mucho en cambiarle el perfil en el que se desenvuelve el sector agropecuario.
Hay algunas medidas que son importantes, como las que anunció el ministro con respecto al impuesto a los intereses, sostuvo el titular del CRA, quien agregó que también se trata el tema de no cobrar impuestos al biodiesel.
Cabanellas indicó que se va a poder fabricar internamente con nuestra propia producción un gasoil, de soja o girasol, que podría ser más barato que el gasoil común.
El titular de CRA sostuvo además que el gobierno debe determinar culpables, responsables de (que el ganado argentino haya) tenido aftosa.
Levisman, por su parte, señaló que se pidió que se eleve al 35% el arancel extra-Mercosur de la leche, porque van a venir productos subsidiados de afuera. El perfil en que se desenvuelve el productor agropecuario no se modificará a partir de la reunión que mantuvieron con las entidades del agro con las autoridades económicas, comentó el presidente de Coninagro.
Por su parte, Buzzi destacó la necesidad de constituir un fondo especial, anticrisis, para el desarrollo agropecuario, de no menos de mil millones de dólares, para poder volver a reactivar la producción y, fundamentalmente, para contener a la gente y dirigir esos recursos a las economías regionales.
Sin recursos, no hay política activa posible, sostuvo el titular de FAA, quien reclamó subsidios a las tasas de interés para bajar costos del sector.
Desde el punto de vista de las autoridades nacionales que participaron de la reunión, el encuentro fue positivo ya que según Berhongaray se habló con sinceridad de los problemas del campo y del gobierno. El secretario consideró que han salido varias cosas de esta reunión, entra las que mencionó el compromiso de Economía de impulsar la baja o la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) para el biodiesel y el impulso del instituto de promoción de carnes.


Notas relacionadas
El cierre del Inase enciende la polémica
Diario La Capital todos los derechos reservados