Año CXXXIV
 Nº 48955
Rosario,
sábado  02 de
diciembre de 2000
Min 18°
Máx 28°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Panorama
El cierre del Inase enciende la polémica
La decisión del gobierno generó el rechazo de trabajadores, productores y semilleros

La decisión del gobierno nacional de eliminar el Instituto Nacional de Semillas (Inase) generó repudio por parte no sólo de su personal sino de las entidades del agro y representantes del sector semillerista. La decisión demuestra un profundo desconocimiento de la función que cumple el ente fiscalizador y certificador de la calidad de las semillas del país y de los recursos económicos que lo financian, afirmó un comunicado del personal del Inase.
Según lo publicado en el Boletín Oficial, la disolución del Inase implica el cese de su directorio y la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros a la órbita de la Secretaría de Agricultura de la Nación.
La medida, instrumentada por el Jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, fue justificada como parte de una labor sistemática de reforma y modernización del sector público, encarada por el gobierno nacional. Los casi noventa empleados del organismo, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya) se enteraron del cierre por las declaraciones del jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, publicadas por los diarios y aún consideran incierto su destino. En ese plantel hay 15 contratados y 5 becarios que tendrían comprometida su continuidad.
En un comunicado, los empleados del Inase manifestaron su repudio a la medida y señalaron que el cierre se argumentó en una reducción del gasto público cuando el Inase se autofinancia con el cobro de aranceles y servicios, y que además aportó 936 mil pesos en lo que va del año al Tesoro Nacional por superávit de ingresos y tiene una disponibilidad de 7,5 millones de pesos remanentes de ejercicios anteriores.
Los trabajadores destacaron también que entre los argumentos esgrimidos para justificar el cierre se mencionan los altos costos del directorio y aclararon que este cuerpo está integrado por representantes de la producción, comercialización y consumo del mercado semillero que trabajan ad honorem.
El Inase fue creado en 1991, desempeñando sus funciones como organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Sus funciones, entre otras, son promover y controlar el comercio nacional e internacional de semillas y la defensa de los derechos del consumidor y el obtentor (el que produce la variedad).

Más repudios
Los representantes del sector semillero también se mostraron indignados con la decisión del gobierno nacional. No fuimos consultados y no sabemos cómo va a ser la nueva estructura que se ocupará de las funciones del Inase dentro de Agricultura, dijo Oscar Domingo, el presidente de la Asociación de Semilleristas Argentinos (Asa).
El directivo aseguró que la media le quita credibilidad al país porque las empresas que invertían en el sector lo hacían con el aval del instituto.
En tanto, las distintas entidades del agro emitieron sendos comunicados promulgándose en contra de la decisión del gobierno nacional.
Para la Federación Agraria Argentina (FAA), la medida es una actitud de profunda irracionalidad , porque el Inase es un ente de alta eficiencia que no sólo demanda gastos a la administración pública sino que aporta recursos.
La entidad también expresó que la eliminación pone en alto riesgo una función de enorme importancia para sector agrícola, permanentemente acechado por prácticas marginales.


Notas relacionadas
Machinea pasó a comisión los reclamos de las entidades
Diario La Capital todos los derechos reservados