|
viernes,
14 de
septiembre de
2007 |
Instan a que no se paralicen los acueductos
Atilio Pravisani / La Capital
Tostado.— El intendente Enrique Fedelle afirmó que si el próximo gobierno de la provincia replantea la obra de los grandes acueductos comenzará su gestión “discriminando al norte santafesino”, al tiempo que anticipó que se están tomando contactos con todos los municipios y comunas del centro-norte santafesino “para movilizarnos e impedir que esa alternativa se concrete”.
“Cuando nos enteramos por los medios que el nuevo gobierno solicita que se revea o se paralice la licitación del acueducto centro-norte, una obra importante y casi vital para toda la región —principalmente de Rafaela hacia el norte— con lo cual se afectaría a numerosas poblaciones. Nos encontramos con esto que quieren hacer que no se si se trata de una revisión o una discriminación para nuestra zona”, enfatizó.
El jefe de gobierno de Tostado reiteró que esto viene sucediendo desde hace muchos años “y cuando nos encontramos que logramos algo, ya sea una ruta o como en este caso el acueducto, resulta que aparece alguien a pararla a pesar de las necesidades que tiene el norte para que se hagan las inversiones necesarias y no seguir teniendo problemas con un elemento tan vital como el agua”, arremetió.
Compuertas del Salado. El funcionario estuvo reunido ayer en la Casa Gris para requerir la intervención del gobierno provincial frente a la decisión adoptada en la provincia de Santiago del Estero de cerrar las compuertas del río Salado a la altura de Colonia Dora, medida que sumada a la persistente sequía agrava la situación en numerosas poblaciones de la zona.
Fedelle recordó que se trata de una vieja historia de no pocos años aunque exista un acta por la cual se establece que deben dejar pasar por ese nivelador tres metros cúbicos por hora. “Eso se nota claramente porque el agua deja de correr con fuerza, lo que provoca que en muy poco tiempo comiencen a morir peces y otros problemas no menores, como la pérdida de calidad del líquido elemento.
Luego de la reunión, el intendente tostadense dijo a la prensa que a esto se debe sumar la mortandad de hacienda a causa de la sequía y las serias consecuencias en las escuelas, a donde se está llevando agua a través de la dirección de Defensa Civil de la provincia, que de todas maneras no es suficiente.
Réplica ministerial. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Hídricos de la provincia salió al cruce de imputaciones de la oposición sobre los grandes acueductos señalando que el proceso licitatorio es una pieza clave para el cumplimiento de la ley donde se autoriza al gobierno a tomar un endeudamiento de hasta 200 millones de dólares para la puesta en marcha de la primera etapa. l
enviar nota por e-mail
|
|
|