|
viernes,
14 de
septiembre de
2007 |
Fiscal uruguayo dice que Tabaré se asoció con Botnia
Paraná.- El fiscal letrado en lo civil de Montevideo, Enrique Viana, acusó hoy al gobierno de su país de haberse “asociado” a la empresa finlandesa Botnia y reclamó que se estudie el impacto ambiental por el funcionamiento de la empresa pastera en la localidad de Fray Bentos.
El magistrado de Montevideo hizo esa y otras consideraciones en un planteo ante el rechazo del Ejecutivo a brindar datos, donde considera que Uruguay debería dejar de definirse jurídicamente como “un país natural y denominarse celulósico”.
Viana rechazó nuevamente los planteos del gobierno de Tabaré Vázquez en torno a la instalación de la empresa Botnia, denunció que ambos se “han asociado”, y aseguró que “al poder privado trasnacional sólo se lo frena con República”, y que “de razonarse que la suscripción de un tratado de inversiones podría estar determinando que el poder privado de una trasnacional subordine a los Poderes de un Estado, ya no se estaría en un Estado Republicano. Implicaría retroceder a un estado de vasallaje o de colonia”.
Así lo dejó sentado en un escrito en el que rechaza el planteo de la empresa finesa y el Ejecutivo del vecino país, que fue revelado en el programa “Políticamente Incorrecto” que se emite por Canal 2 de Gualeguaychú y publicado en el sitio Análisis Digital de Paraná.
“Cuando la Administración Pública se asocia a intereses privados, los intereses públicos o generales se esfuman”, dijo el fiscal.
Además, recordó que “se está demandado al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente: para que la Justicia Ordinaria lo declare responsable por la omisión en el cumplimiento de su deber fundamental de protección del medio ambiente, y para que, consecuentemente, lo condene a su observancia, que entraña la interdicción o prohibición de la instalación de la Botnia”.
Incluso, subrayó que “la Constitución y la Ley reconocen un conjunto de imperativos de interés general o de orden público que, en el Uruguay, vuelven inadmisibles la instalación y la operativa de una industria de la celulosa como la proyectada por la firma” finesa.
“Es preferible que el Uruguay deje de definirse jurídicamente como un País Natural. Quizás lo mejor sea etiquetarse como País Forestal, Celulósico, Químico o Atómico, para no ser un País mentiroso”, concluyó el fiscal. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|