Año CXXXVII Nº 49595
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 14 de septiembre de 2007  
F1: la FIA publicó correos electrónicos de pilotos de McLaren

Spa-Francorchamps(Bélgica).- La Federación Internacional del Automóvil (FIA) publicó hoy correos electrónicos entre pilotos de McLaren y dijo que demuestran que la escudería utilizó la información filtrada de Ferrari, su rival en la lucha por el título.

El jueves se le quitaron a McLaren los puntos del Campeonato de Constructores 2007 y recibió una multa récord de 100 millones de dólares, luego de una audiencia por espionaje. La decisión entregó prácticamente el título a Ferrari.

Sin embargo, se les permitió mantener sus puntos al líder del Campeonato de Pilotos, Lewis Hamilton, y a su compañero en la escudería McLaren, Fernando Alonso, luego de que la FIA les escribió ofreciéndoles inmunidad a cambio de que proveyeran evidencia.

La “saga de espionaje” comenzó en julio, cuando se encontró un expediente de 780 páginas con datos de Ferrari en la casa del ahora suspendido jefe de diseño de McLaren, Mike Coughlan, acusado de haberlo recibido de Nigel Stepney, de la escudería italiana.

En un documento de 15 páginas dado a conocer en el Gran Prix de Bélgica, la FIA dijo que mientras Hamilton respondió que no tenía información para ofrecer, Alonso y el piloto de pruebas Pedro de la Rosa entregaron correos electrónicos “altamente relevantes.”

“Toda la información de Ferrari es muy confiable. Proviene de Nigel Stepney, su ex jefe de mecánicos. No sé qué cargo ocupa ahora”, escribió De la Rosa a Alonso el 25 de marzo pasado, en un intercambio de mensajes sobre la distribución del peso de las Ferrari.

“Es la misma persona que en Australia nos contó que Kimi (Raikkonen) iba a parar en la vuelta 18. Es muy amigo de Mike Coughlan, nuestro jefe de diseño, y le dijo eso”, agregó.


Análisis policial
Unos días antes le había preguntado a Coughlan: “Hola Mike, ¿conoces la distribución del peso del Auto Rojo? Sería importante para nosotros saberlo así podemos probarlo en el simulador.”

El 12 de abril, De la Rosa le escribió a Coughlan pidiéndole detalles del sistema de frenos de las Ferrari.

La FIA dijo que Ferrari también entregó en la reunión de su Consejo Mundial una investigación de la policía italiana sobre contactos telefónicos, vía mensajes de texto y por correos electrónicos entre Stepney y Coughlan.

La entidad agregó que esto indica con firmeza que “la transmisión de información confidencial de Ferrari de Stepney a Coughlan no se limitó al archivo de 780 páginas” y que es mucho más amplia que lo que se pensó en una audiencia inicial del Consejo, en julio pasado.

En esa ocasión, McLaren se salvó de un castigo por no haber suficiente evidencia para probar que se había beneficiado con la información. La escudería argumentó que nada de su auto derivaba de los datos de Ferrari.

La FIA anunció que posteriormente la policía italiana descubrió que, entre el 11 de marzo y el 3 de julio, se registraron aparentemente 288 mensajes de texto y 35 llamadas telefónicas entre Coughlan y Stepney.

El 3 de julio McLaren suspendió a Coughlan tras un allanamiento en su casa en el sur de Inglaterra.

La cantidad de contactos entre ellos se incrementó considerablemente durante los ensayos privados que Ferrari desarrolló en Malasia a fines de marzo del 2007, y antes y durante los grandes premios de Australia, Malasia, Bahréin y España.

La FIA dudó de la afirmación de McLaren de que Coughlan y Stepney estaban actuando por su cuenta y planeando trasladarse a otra escudería.

Comprobó, en cambio, que De la Rosa había solicitado y recibido información secreta de Ferrari y la había compartido con el bicampeón mundial Alonso. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados