|
viernes,
14 de
septiembre de
2007 |
Avance en derechos de indígenas
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó, tras 20 años de negociaciones, la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, que protegerá a más de 370 millones de integrantes de cinco mil comunidades.
La declaración, que no tiene efecto vinculante, fue ratificada por 143 votos a favor, 11 abstenciones y cuatro votos negativos (EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda), constituye un hito para el movimiento indígena. En 46 artículos se establece el respeto a los derechos de esos pueblos a la propiedad de sus tierras, a los recursos naturales de sus territorios, la preservación de sus conocimientos y la autodeterminación.
El embajador adjunto de Perú ante la ONU, Luis Enrique Chávez, al presentar el documento a la Asamblea, dijo que se tenía la oportunidad y la responsabilidad de “colmar un vacío” en la protección de los derechos humanos.
Australia señaló que no se respaldó al texto por poner en peligro la integridad territorial de un país democrático”. Para Canadá, el documento no es adecuado para su legislación sobre propiedad de tierras y su explotación.
Por su parte, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, celebró la declaración e instó a que los Estados “se aseguren que su visión se ponga en práctica”.
enviar nota por e-mail
|
|
|