|
viernes,
14 de
septiembre de
2007 |
Los derrumbes en la costa afectan al parque Sunchales
Casi 200 metros paralelos al río están vallados pero todavía viven diez familias de pescadores
Claudio González / La Capital
Un poco más de 170 metros lineales del sector peatonal del parque Sunchales paralelo a la costa del río Paraná permanecen vallados hace varios meses.Durante las lluvias de marzo último se derrumbó un muro que pudo haber puesto en riesgo la vida de cientos de personas que acuden a ese espacio público, además de las once familias de pescadores que aún siguen habitando a la vera del curso de agua. La Municipalidad dice que afrontará la reparación con un fondo de emergencia y está a punto de adjudicar los trabajos que no comenzarán hasta que se desaloje el lugar.
El alambrado se extiende unos 170 metros frente a las barandas de contención del parque ubicado sobre la avenida de la Costa, entre Oroño y Francia. El cerco roba varios metros de césped hacia adentro por lo que quedaron inhabilitados el sendero peatonal y varios bancos. La postal se asemeja a la del parque de España donde una franja peatonal de 500 metros cuadrados fue devorada por las aguas el 13 de marzo de 2005.
Consultado al respecto, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, José León Garibay, admitió que el vallado se puso “preventivamente en marzo tras el desmoronamiento de un muro de la costa”. El funcionario explicó que la reparación del tramo afectado se hará con fondos de emergencia. “Se llamó a una licitación pero todavía no fue adjudicada. Debemos esperar que se vayan los pescadores”, indicó Garibay.
En efecto, el Ejecutivo intimó judicialmente a todas las familias para que desocupen la barranca, pero el acuerdo se demora. Mientras, sigue latente la posibilidad de que haya más derrumbes, sobre todo por los socavones que produce la lluvia. El antecedente trágico fue la muerte de tres personas durante el temporal del marzo, cuando se desplomó una casilla ubicada sobre la barranca, a la altura de Moreno.
“No nos oponemos al traslado, pero pretendemos una solución integral, digna, que nos permita seguir viviendo de esta actividad. Por eso solicitamos la construcción de un amarradero en la zona”, confesó ayer un pescador.
Lo cierto es que el vallado suma una postal que refleja los riesgos de desmoronamientos En medio de idas y vueltas, hace pocos días se anunció que las obras de reparación de toda la costa central rosarina recién comenzarán en 2008. l
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El vallado suma una postal que refleja los riesgos de desmoronamientos. Recién ahora se supo que luego del temporal de marzo último se desmoronó un sector del espacio público
|
|
|