Año CXXXVII Nº 49586
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 05 de septiembre de 2007  
Hallan a dos menores de Pueblo Esther ausentes de sus casas
Giuliana y Luciana, de 12 y 13 años, estaban en una humilde vivienda de Villa G. Gálvez. Se temió un rapto con connotaciones de delito sexual, pero en realidad se trató de una fuga de hogar

Osvaldo Flores y Ubaldo Mauro / La Capital

Pueblo Esther.— Con el hallazgo de Giuliana y Luciana en una humilde vivienda de Villa Gobernador Gálvez culminó felizmente la historia de estas dos amigas, de 12 y 13 años, respectivamente, que el viernes a las 7 desaparecieron de sus hogares cuando se dirigían a la escuela Nº 140 José Hernández —donde cursan 6º año—, de la cercana localidad de Pueblo Esther.

Alrededor de las 15.30, acompañados por familiares de una de las menores, efectivos de Pueblo Esther y Villa Gobernador Gálvez hallaron a las chicas “en un rancho abandonado de una villa de emergencia ubicada detrás de la aceitera vieja”, en esta última ciudad vecina a Rosario.

“El dato lo proporcionó una mujer mediante un llamado cuando después de escuchar una radio de Rosario pidiendo por el paradero de las menores comprendió que las había visto cerca de su casa”, refirió el titular de la seccional policial de Pueblo Esther, comisario principal Rossi.

Búsqueda en Rosario. Mientras los padres de Luciana permanecieron en Pueblo Esther y su zona abocados a la búsqueda de las nenas, Estela y René, padres de Giuliana, efectuaron una presentación ante la comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal de Rosario que preside Carlos Comi, quien se hizo cargo de las actuaciones que le caben a la comisión y además llamó a una conferencia de prensa en la que los padres de la menor distribuyeron fotos de su hija y detallaron el marco previo a los sucesos.

En el preciso instante en el que en el anexo del Concejo Municipal se desarrollaba el diálogo de los padres con la prensa, trascendió que las nenas habían sido vistas en la zona de la Terminal de Omnibus de Rosario, con lo que los padres, junto a Comi, se dirigieron al lugar para una prolija recorrida que no arrojó resultados.

“Esto tiene todas las características de un rapto sexual” había expresado con visible preocupación el concejal Comi. mientras paralelamente fuerzas policiales de Pueblo Esther y Villa Diego intensificaban una búsqueda que culminó con el hallazgo de las nenas, lo que inmediatamente fue informado a los padres de Giuliana, que partieron hacia Pueblo Esther.

Sin detenidos Fuga TecnicanAunque no brindó detalles de la investigación, Rossi indicó que no se produjeron detenciones y que espera que las chicas sean sometidas a un chequeo médico. Asimismo señaló que al momento del hallazgo, estas no querían regresar a sus hogares y que fueron halladas en compañía de una mujer mayor de edad de la que no trascendieron datos personales ni la relación que mantendría con las chicas.

Contradiciendo apreciaciones de Comi, las autoridades policiales descartaron un rapto con fines de explotar sexualmente a las niñas y se inclinó más por la hipótesis de una escapada para encontrarse con sus “noviecitos”; técnicamente una fuga de hogar.

“Las chicas están bien, pero un poco demacradas por tantos días de andar y comer mal. Estamos muy felices y ahora vinimos a la seccional policial para buscar a la nena y hacer el papeleo. Después hablaremos bien con ella para saber qué pasó”, expresó telefónicamente uno de los familiares de Luciana a este diario.

Pocas horas antes de la buena noticia, mientras no se descartaba la hipótesis de un rapto con características sexuales, la madre de Luciana había abonado la hipótesis de la fuga de hogar. “Se ve que tenían todo planeado para irse el viernes, porque Luciana salió para ir a la escuela pero se llevó ropa, los documentos y algunos CDs”, le contó la mujer a La Capital en el patio de su humilde vivienda y rodeada de los siete hermanos de la chica.

En esta trama se presumía también la participación de un menor de 14 años, Franco, identificado por testigos que indicaron que las chicas abordaron con él un colectivo con rumbo a Villa Gobernador Gálvez. El joven prestó declaración en sede policial, aunque se desconocen sus dichos y tampoco cómo quedó su situación luego del hallazgo policial de las menores.

En tal sentido, la mamá de Giuliana, admitió durante su permanencia en Rosario que le había prohibido a su hija ver a Franco, el chico con el que salía y con quien aparentemente se había escapado. tambien indicó su padre, René, que en el comienzo del drama sospecharon de una posible chupina, pero a medida que pasaron las horas se preocuparon más Giuliana es alta, bonita y tiene un físico que la hace aparentar tener más edad de la real.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los padres de Giuliana contaron con la ayuda de Carlos Comi y la policía.

Notas Relacionadas
Odisea, miedos y final feliz



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados