Año CXXXVII Nº 49586
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 05 de septiembre de 2007  
Parte de la megacausa Feced quedó a un paso del juicio oral y público
El juez Sutter Schneider concluyó la investigación. En un año se estaría realizando el proceso

Una parte importante de la megacausa Feced, en la cual se investiga el accionar represivo en la zona de Rosario durante la dictadura militar, dará hoy un paso fundamental en camino a la concrecion del juicio oral. La querella solicitará hoy ante los Tribunales Federales de Rosario la elevación a juicio oral de la causa que se viene tramitando desde el año 1986, a partir de la requisitoria del juez federal Germán Sutter Schneider, quien consideró finalizada la investigación en uno de los expedientes.

   La abogada patrocinante de un grupo de denunciantes, Gabriela Durruty, confía en que en aproximadamente un año los imputados Ramón Genaro Díaz Bessone, Mario Alfredo Marcote, José Rubén Lofiego, Ricardo Chomicki, Nilda Folch, José Carlos Antonio Scortechini y Ramón Rito Vergara sean sometidos a juicio oral.

   Hoy a las 8.30, la abogada Durruty, patrocinante de Elida Luna, Marta Bertolino, José Aloisio, Liliana María Gómez, Azucena Solana, Eduardo Jorge, Seminara, Alfredo Vivono y otros querellantes en la causa “Feced Agustín y otros”, expediente Nº 130/2004, solicitará la elevación a juicio oral de la causa que viene tramitando desde 1986. Los encartados están acusados de homicidio, violación y torturas, privación ilegítima de la libertad, tortura y desaparición física de personas, crímenes cometidos durante los años de plomo en la zona de Rosario.

  La presentación de la querella es en respuesta a la requisitoria del juez federal Sutter Schneider que concretó una medida previa a la elevación a juicio oral de una parte de la megacausa Feced. El magistrado consideró concluida la etapa investigativa y que están dadas las condiciones para que los acusados sean sometidos a juicio.

   De todas formas, y aunque se ha dado un paso fundamental para el esclarecimiento de crímenes cometidos en el marco de la represión militar, el trámite que sigue es lento. Ahora deberán también dar a conocer su posición la Fiscalía y las defensas de los acusados. Asimismo, demandará un tiempo importante la conformación del tribunal ya que la mayoría de los integrantes actuales han sido recusados en instancias previas de la causa, ya sea por querellantes o por defensores, lo cual obligará a recurrir a la lista de conjueces, los cuales podrán ser recusados también. Todos esos trámites insumirán, a entender de la patrocinante, al menos un año más.

   Durruty, abogada de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Rosario (entidad que preside la querellante Elida Luna), se mostró gratamente sorprendida por la medida de Sutter ya que, si bien faltan darse algunos pasos, está más cerca que “toda la comunidad escuche de boca de las propias víctimas los relatos de lo ocurrido”, lo cual “permitirá conocer las atrocidades del pasado en toda su magnitud”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El PEN apela indemnizar a exiliados



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados