Año CXXXVII Nº 49586
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 05 de septiembre de 2007  
La Justicia le bajó el pulgar a la posible diputación

Marcelo Carné / La Capital

A contrapelo de un fallo dictado la semana anterior por el organismo electoral, el presidente del comité provincial de la UCR santafesina, Luis Alberto Cáceres, anunció ayer que ese partido obtuvo un escaño en la Cámara de Diputados de la provincia de acuerdo al escrutinio del domingo pasado.

   El Tribunal electoral de la provincia había rechazado un planteo formulado por el radicalismo santafesino tendiente a lograr la incorporación de un diputado en la Legislatura santafesina a pesar de no haber obtenido esa agrupación el piso electoral exigido por la ley.

   Al desestimar una acción declarativa de certeza presentada —con antelación al comicio del domingo— por el dirigente Edgardo Luis Martino, que ocupó el primer lugar en la lista de postulantes a la Cámara baja, el órgano electoral determinó que, de acuerdo al régimen legal vigente en la provincia, no pueden participar en la distribución de cargos legislativos las listas que no obtengan al menos el 3 por ciento de los votos.

   La UCR sumó 47.913 sufragios, es decir el 2,72% de los votos. Según consignó Cáceres en un comunicado, dicho resultado “incorpora en la próxima plataforma legislativa al doctor Edgardo Martino como diputado provincial”.

   Los radicales argumentan que “esto surge de la aplicación del texto constitucional que distribuye 22 (diputados) a los partidos en proporción a los sufragios que hubieran logrado”.

   En el escrito presentado ante el organismo electoral los partidarios de Alem solicitaron que se establezca “la inteligencia que corresponde atribuir al artículo 18 de la ley 12.367 (de internas abiertas, simultáneas y obligatorias)” respecto a “la exigencia mínima de obtención del 3 % de los votos válidos afirmativos emitidos” para la proclamación de candidatos en la elección primaria”, ya que dicha exigencia (también contemplada en el Código Electoral Nacional) no se encuentra prevista “expresamente para la elección general en la ley electoral provincial”.

   Pero la resolución del Tribunal Electoral deniega el planteo formulado por la UCR y afirma en cambio que “conserva plena vigencia en el ordenamiento (legal) santafesino” la norma que establece que “no participarán en la distribución de cargos en las distintas calidades de elecciones las listas que no logren un mínimo del 3 % del padrón electoral del distrito, sea éste provincial, municipal o comunal”.

   Por lo tanto, de acuerdo al resultado electoral el Frente Progresista se alzó con las 28 bancas de la primera minoría y al Frente Para la Victoria corresponderán las 22 restantes.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Envían un delegado a la UCR santafesina



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados