Año CXXXVII Nº 49586
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 05 de septiembre de 2007  
Tensión en La Docta. Siguen las denuncias de fraude y las acusaciones cruzadas por el lento escrutinio
De la Sota intenta bajar los ánimos y Juez pide que se cuente voto por voto
El gobernador cordobés reclamó a la Justicia un conteo rápido y transparente de los sufragios

En un intento por descomprimir la tensión tras los ajustados comicios del domingo en Córdoba, el gobernador José Manuel de la Sota reclamó anoche a la Justicia electoral que realice un “conteo inmediato y transparente” de los votos. Más temprano, el derrotado candidato a la gobernación, Luis Juez, pidió que se habilite el recuento “voto por voto” para obtener un resultado definitivo.

   “Tanto los ciudadanos que votaron por uno, como los que votaron por otro, merecen un escrutinio incuestionable, que consagre a mi sucesor, y que sea aceptado por todos, poniendo así fin a las incitaciones a la violencia y a la alteración de la paz social”, afirmó De la Sota a través de un mensaje televisivo.

   “El pasado domingo se expresaron dos realidades electorales totalmente distintas: una, en la ciudad de Córdoba y en ciudades y localidades aledañas, donde un candidato opositor tuvo un contundente triunfo. La otra abarcó el resto de pueblos y ciudades de todo el interior provincial, donde el candidato oficialista tuvo un triunfo arrasador”, graficó el mandatario mediterráneo.

    Más temprano, Luis Juez pidió que se habilite el recuento de votos para obtener un resultado definitivo. “Queremos que se cuente voto a voto, no con el telegrama”, señaló Miguel Ortiz Pellegrini, uno de los apoderados del Frente Cívico y Social.

   La posibilidad del recuento voto a voto no está contemplada en la ley electoral cordobesa, que especifica que el recuento se debe llevar a cabo a partir de las actas firmadas por fiscales y presidentes de mesa.

   Mientras se realizaba la presentación judicial, seguidores de Juez se concentraban frente a la sede de los tribunales para apoyar el pedido de Juez y reclamar el recuento voto por voto.

   Más temprano, se informó que el Tribunal Superior de Justicia de la provincia le solicitó a la Justicia electoral que informe si existieron “irregularidades” por el retraso que quedó manifiesto en el escrutinio.

   El presidente del Tribunal, Armando Andruet, admitió que se vio “ingratamente sorprendido” por la “demora más allá de lo razonable” que se produjo, y advirtió que la “responsabilidad máxima” del recuento la tuvo la jueza electoral Martha Vidal.

   Entre tanto, el candidato a intendente electo de Córdoba, el juecista Daniel Giacomino, señaló que si la elección está “sospechada”, él no puede asumir la jefatura del Ejecutivo municipal.

    La misma actitud que Giacomino adoptó el diputado electo del Frente Cívico Ricardo Birri.

  También se esperaba que otros legisladores del frente opositor elegidos el domingo tomen la misma posición en forma conjunta.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Primeros coletazos en el PJ: “Obeid es el mayor causante de la derrota”



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados