Año CXXXVII Nº 49586
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 05 de septiembre de 2007  
Dos huracanes tocaron tierra simultáneamente en el Caribe
El Félix dejó ayer cuatro muertos en Nicaragua, sobre el Atlántico. Va hacia Honduras y Belice. El Henriette se abatió sobre la costa de México. Es el primero que llega este año al Pacífico

Dos huracanes tocaron ayer tierra simultáneamente en el Caribe: el Félix se abatió sobre Nicaragua, en el océano Atlántico, y el Henriette, en México, en el Pacífico.

El huracán Félix, que azotó ayer las costas de Nicaragua arrasando con vientos de 260 kilómetros por hora y lluvias torrenciales un pueblo entero en el Caribe, dejó al menos cuatro muertos y amenazaba con deslaves a Honduras y Guatemala, apenas dos semanas después de que el huracán Dean golpeara las costas del Caribe mexicano. Horas después, el Centro de Huracanes indicó que se había debilitado hasta la categoría 3, con vientos máximos de unos 193 kph, y anoche había bajado a categoría 1.

Es la primera ocasión en que dos huracanes categoría 5 tocaron tierra en el mismo año desde que comenzaron a llevarse registros en 1886, de acuerdo con la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos. Sólo se han registrado 31 tormentas de ese tipo en el Atlántico, incluyendo ocho en las últimas cinco temporadas.

Como tormenta potencialmente catastrófica de categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, Félix tocó tierra a las 6 hora local cerca de Punta Gorda y al noroeste de Puerto Cabezas con vientos de 260 kilómetros por hora.

Félix castigó con toda su furia y devastó a pueblos pesqueros de casas humildes de madera habitadas en su mayoría por indígenas mískitos y por la etnia garífuna.

Murió una beba.
Una niña recién nacida murió por fallas cardíacas en un albergue, mientras que un hombre falleció al caer del techo de su casa mientras trataba de repararlo, dijo en rueda de prensa el delegado presidencial de Nicaragua en la zona del Caribe, Lumberto Campbell.

Otro hombre murió al derrumbarse su vivienda y las autoridades citaron a una cuarta víctima, pero no aclararon bajo qué circunstancias falleció y dijeron que todavía falta hacer un chequeo en parte del litoral nicaraguense.

Además, una decena de embarcaciones pesqueras fueron reportadas como desaparecidas.

En Puerto Cabezas, donde Félix pegó con más fuerza, los intensos vientos arrancaron hasta los techos de la iglesia del pueblo y de la casa de Gobierno y se habían cortado la electricidad y las líneas telefónicas.

“Me cayeron siete árboles de eucalipto en la casa y el viento levantó el techo”, dijo a una radioemisora Oscar Novoa, poblador del centro de la ciudad caribeña.

Mientras se desplazaba hacia el oeste rumbo a Honduras, Félix se debilitó ayer a la tarde a categoría 1, con vientos de 120 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Pero la tormenta seguía amenazando con inundaciones a la región. Muchos pueblos pobres de Honduras y Guatemala que están en las colinas son vulnerables a los deslaves y las lluvias.

Guatemala, Belice y los estados mexicanos de Quintana Roo y Tabasco también dieron alertas. (Reuters, DPA y AP)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los habitantes del humilde pueblo nicaragüense de Puerto Cabezas huyen ante la llegada de Félix.

Notas Relacionadas
El número de tormentas de 2007 superará el promedio

Henriette, en México




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados