Año CXXXVII Nº 49586
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 05 de septiembre de 2007  
Los músicos de rock mueren más jóvenes
La conclusión es el resultado de un estudio británico centrado en la vida de cien artistas. Según el informe, la edad promedio de mortalidad de las estrellas anglosajonas es entre 35 y 42 años

Su vida es como una carrera alocada. Elvis Presley fue uno de los primeras estrellas que murieron tempranamente, aunque con 42 años no fue la más joven. Según reveló un estudio británico, la probabilidad de morir joven es el doble de alta para las músicos famosos que para el resto de las personas.

   Lo que preocupa también a los investigadores de la Universidad John Moore de Liverpool es que los jóvenes suelen querer copiar el estilo de vida de algunas estrellas.

   Los científicos de la ciudad natal de los Beatles investigaron los currículums de 1.050 músicos de rock, pop, punk, rap, R&B y new age en Estados Unidos y Europa. Sobre todo, se centraron en las carreras de 100 artistas que murieron jóvenes entre 1956 y 2005.

   Entre ellos se encuentran estrellas como el cantante de The Doors, Jim Morrison, que murió a los 27 años de un infarto de corazón, y la cantante de blues y rock Janis Joplin, que solía subir al escenario con una botella de Southern Comfort y murió a los 27 años de una sobredosis de heroína. También el líder de Nirvana, Kurt Cobain, quien se pegó un tiro en la cabeza a la misma edad. En su carta de despedida, Cobain escribió en 1994: “Es mejor consumirse rápidamente que desvanecerse lentamente”.

   La búsqueda de fama, combinada con la presión de la industria musical, de seguir siendo popular y el deseo de estar siempre bien son según los investigadores los motores que conducen a los músicos al alcohol o las drogas. “Las estrellas pop deben soportar estrés y ambientes en los que todo el tiempo hay a mano drogas y alcohol”, dijo el profesor Mark Bellis, quien dirigió el estudio.

   En los 100 casos analizados, la edad promedio de mortalidad de las estrellas estadounidenses es de 42 años y en Europa de 35. Y casi siempre, una de las causas principales era un enorme consumo de sustancias adictivas. El tema es que cuando las estrellas se destruyen, el problema no es sólo suyo: el estudio destaca que uno de cada diez jóvenes en Gran Bretaña sueña con convertirse en una estrella de rock.

   Cuando miran hacia sus referentes, como Pete Doherty, de 28 años, o Amy Winehouse, de 23, que suelen ocupar los titulares por sus excesos con las drogas, surge la impresión de que las drogas forman parte de esto. Según Bellis, es tarea del estado impedir que “los íconos de la música tengan comportamientos destructivos con su salud a los ojos de sus fans”.

   Paul Stokes, redactor jefe de la revista de música NME, cree que el problema principal es que “los músicos deben luchar mucho sobre todo en los primeros años de su carrera”. Los investigadores descubrieron que el riesgo de muerte por adicción es menor entre las figuras consagradas, ya que en algún momento se dieron cuenta de dejar las drogas. Quien logra esto, puede seguir en el candelero siendo mucho mayor. Un buen ejemplo —más allá de algunos retrocesos con el alcohol— son los Rolling Stones. También Little Richard, de 74 años, sigue cosechando éxitos por el mundo. Y el pionero del rock and roll Chuck Berry sigue activo a sus 80 años.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kurt Cobain, el líder de Nirvana, se suicidó a los 27 años en abril de 1994. Su cuerpo fue encontrado tirado sobre el piso de su casa junto a una escopeta.

Notas Relacionadas
“Parte de la religión”



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados