Año CXXXVII Nº 49586
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 05 de septiembre de 2007  
La futura gestión de Binner ya anuló el nuevo Hospital Provincial
Consensuarán otro proyecto para el vasto predio que ocupó el Batallón 121 del Ejército. La impulsora del centro de salud, la vicegobernadora Bielsa, exige que revisen la decisión

Javier Felcaro / La Capital

La futura administración santafesina del Frente Progresista descartó de plano ayer el proyecto de la Casa Gris de construir el nuevo Hospital Provincial de Rosario en el predio que ocupó el Batallón 121 del Ejército, aunque no desechó darles otra utilidad a los terrenos. Una ratificación que encrespó a la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, impulsora de la iniciativa original, quien instó a revisar esa decisión.

El propio gobernador electo, Hermes Binner, se encargó de anular el controvertido proyecto (ver aparte). “No tiene sentido porque a pocos metros hay un hospital, el Roque Sáenz Peña, y la gente no quiere un centro asistencial en el lugar”, explicó.

A su turno, el diputado provincial socialista Antonio Bonfatti, cuyo nombre suena con fuerza para un puesto clave en el gabinete que Binner conducirá desde diciembre próximo, también desechó la iniciativa de la administración de Jorge Obeid.

Reproches.
“Siempre la cuestionamos. La salud pública es una sola y constituye un despropósito el hecho de que, teniendo a diez cuadras al Roque Sáenz Peña, se construya un nuevo hospital. Es nuestra decisión”, argumentó.

Bielsa, por su parte, consideró “una pena que Rosario pierda la oportunidad de tener 29 hectáreas, de las cuales, como pedían los vecinos, 25 se destinaran a espacios recreativos y cuatro al hospital”.

“Es un tema que deberá tomar el próximo gobierno: cómo restituir el actual edificio del Provincial, que no está en condiciones de seguir atendiendo porque tiene 150 años”, planteó en declaraciones realizadas a LT8.

Bielsa también estimó que, “probablemente, el gobierno municipal pueda pensar en subsumir el Roque Sáenz Peña, que es materno infantil, al interior del nuevo hospital”, tras lo cual reveló que se estaba a un paso de llamar a licitación para demoler las barracas del otrora batallón.

“Serán los vecinos de la zona sur los que, en definitiva, decidan si es necesario un nuevo hospital”, arremetió la vicegobernadora, que luego acusó a la Intendencia de tener “una mirada muy pequeña”.

Al respecto, Bielsa afirmó que “la última de las voluntades era competir”, llamó los socialistas a “rever su posición” y confió en que Binner, cuando asuma como gobernador, “seguramente analizará esta problemática con otra mirada”.

Sin embargo, Bonfatti aclaró ante La Capital: “No nos desprenderemos de esas hectáreas. Habrá que consensuar otro proyecto con la Municipalidad”.

En ese sentido, el legislador aconsejó a Bielsa “pensar a Rosario en toda su dimensión urbanística y médica”, tras lo cual devolvió la estocada lanzada por la provincia.

“No pueden inmiscuirse en la ciudad desconociendo su Plan Director (compilación de la experiencia de urbanización)”, sentenció.

Cuando la campaña electoral recién despuntaba, Binner adelantó su decisión de dejar sin efecto el proyecto, mientras que la vicegobernadora asumió el rol de férrea defensora de la iniciativa oficial.

Obeid había formalizado a fines de noviembre la adquisición de las casi 30 hectáreas, tierras por las que el gobierno santafesino pagará 29.700.000 pesos durante cuatro años.

La compra se hizo realidad a través de un convenio firmado por Obeid y el jefe del Ejército, general Roberto Bendini. El primer desembolso fue de 700.000 pesos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El gobierno de Jorge Obeid proyectó la construcción en Lamadrid y Ayacucho del nuevo Hospital Provincial, pero la futura administración del Frente Progresista se abocará a estudiar alternativas a una iniciativa que siempre consideró inviable.

Notas Relacionadas
La polémica en torno al “precio vil”




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados