|
viernes,
31 de
agosto de
2007 |
Plan de prevención de desastres en Ibarlucea
Concretaron un simulacro de accidente. Además el Samco recibió equipos para la ambulancia
Ubaldo Mauro / La Capital
Ibarlucea. —Numerosos profesionales médicos de la región participaron, junto a bomberos, policías y paramédicos locales y de municipios y comunas vecinas, de un simulacro de accidentes. El ejercicio fue parte de unas jornadas de formación de nivel avanzado que se efectuaron ayer y anteayer en el Samco de esta localidad, organizadas por la Dirección Provincial de Emergencias (Diprae).
“No se trató de jornadas abiertas para cualquier persona que quisiera participar, sino que la Diprae le otorgó carácter de avanzado, por estar destinado exactamente a profesionales y paramédicos que recibieron así entrenamiento en la prevención de grandes emergencias”, indicó a La Capital, David Abate, del Samco local.
Con estas jornadas, en las que estuvo presente el subtitular provincial de Diprae, Carlos Tamargo, el Samco de Ibarlucea se sumó a la labor de formación y perfeccionamiento que organiza la dependencia provincial en diversas localidades santafesinas, y que próximamente se cumplirá en Roldán.
El curso y simulacro “es el primero que se lleva a cabo en nuestro centro de salud”, señaló Abate, quien destacó la participación del personal de seguridad y salud de esta localidad de la ruta 34, así como de La Salada, Funes y Granadero Baigorria, entre otras.
La primera parte del curso tuvo lugar anteayer en el salón de Centro de Jubilados. Allí se desarrollaron aspectos teóricos sobre las prevenciones a adoptar y el tratamiento de personas víctimas de politraumatismos en diversas emergencias y accidentes de tránsito. Ayer se llevó a cabo, sobre la ruta 34, el simulacro de una emergencia en el que participaron actores que cumplieron el rol de supuestas víctimas de una emergencia grave.
Los directivos del Samco de Ibarlucea expresaron su satisfacción por los excelentes resultados obtenidos durante este ejercicio.
Moderno equipo. Asimismo, destacaron que el curso y simulacro dejó además un positivo saldo material, ya que las autoridades de la Diprae hicieron entrega de importante equipamiento para la ambulancia del centro de salud.
Con la incorporación de férulas neumáticas y chalecos de extrización, a lo que se sumará la instalación de una radio VHF y un desfribilador portátil, la única unidad que hoy sólo cumple funciones básicas pasará a ser una ambulancia equipada para casos de alta complejidad. l
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Profesionales, personal paramédico y de seguridad participaron del simulacro de emergencia organizado por la Diprae en Ibarlucea.
|
|
|