|
viernes,
31 de
agosto de
2007 |
Afirman que la canasta básica subió 20% en Venado
Carlos Walter Barbarich / La Capital
Venado Tuerto.— Un relevamiento realizado por la Liga de Defensa del Consumidor (Lideco) determinó que hubo un aumento del 20% en 55 productos que componen la Canasta Básica Familiar (CBF) en Venado Tuerto. Al frente de los aumentos están las verduras, pastas y derivados de la harina. Los combustibles también aumentaron y aún hay localidades en el sur santafesino donde se cobra el plus de 15 centavos por litro.
El trabajo se hizo durante los últimos seis meses en tres supermercados importantes de la ciudad y se tomó en cuenta lácteos, carnes, y verduras. Según la titular de Lideco, delegación Venado Tuerto, Beatriz Vanucci, “se registró un aumento muy importante en la CBF. Son los productos masivos”.
Explicó que “el kilo de pan que en muchos locales se comercializaba a menos de dos pesos, trepó en algunos casos hasta los tres pesos. Lo mismo ocurrió con facturas, bizcochos y masas finas”.
Distinta es la realidad en las carnes. “A comienzos de año hubo una suba importante, pero en los últimos meses el precio se mantuvo, cosa que no pasó con derivados de la harina, donde se notó una fuerte suba en las pastas. “Además —agregó Vanucci—, se destaca el valor del kilo de papas, las cebollas, los tomates y la lechuga”.
Sobre los convenios sellados entre el gobierno nacional y los supermercadistas para no incrementar precios hasta fin de año, la realidad indica que en muchos casos esto no se cumple. “El objetivo de los convenios era evitar una inflación importante, aunque eso no se observa y pareciera que al gobierno se le escapó de las manos el control de precios”, detalló la titular de la Lideco.
Otro rubros en los que se observa un marcado aumento es en el de los combustibles, lo que produce un efecto de aumento en cascada sobre los insumos básicos. No obstante en Venado Tuerto son pocas las estaciones de servicio que aplican el polémico aumento de 15 centavos por litro.
“Hay varios pueblos de la zona donde lo aplican y cobran el litro de gas oil a casi dos pesos. Esto es una vergüenza y nadie les dice nada. Siempre cargo en Venado porque cuando viajo cerca se encarece mucho llenar el tanque”, dijo un remisero venadense. l
enviar nota por e-mail
|
|
|