|
viernes,
31 de
agosto de
2007 |
Se constituye comando electoral para elecciones de octubre
Buenos Aires- El Comando General Electoral quedó constituido a los fines de la custodia de los comicios del 28 de octubre, y para la eventual segunda vuelta, a realizarse el 25 de noviembre, según lo consigna en su texto el decreto que establece su creación.
“Resulta conveniente que las Fuerzas Armadas y de Seguridad Federales, así como, en lo que resulte necesario, las policías provinciales preserven y aseguren el orden durante la realización de los comicios”, dice el decreto que hoy se publica en el Boletín Oficial.
Por este motivo, el Comando tendrá a su cargo “las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Electoral Nacional, aprobado por la Ley 19.945 y sus modificatorias”.
El Comando también tendrá a su cargo las medidas destinadas a “facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas con los actos comiciales y, en particular, la vigilancia de los locales donde funcionen las mesas receptoras de votos”, de acuerdo a lo establecido en el decreto.
El Comando también se encargará de la custodia de las sedes de las Juntas Electorales Nacionales de cada distrito, de las urnas y de la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo.
El Comando dependerá del Poder Ejecutivo Nacional, y estará encabezado por un Comandante General Electoral, que designará el ministerio de Defensa y que será “un oficial superior de la fuerza con mayor despliegue territorial”.
El Ministerio de Defensa subordinará al Comando General Electoral los efectivos del Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina que éste requiera.
Por su parte, el Ministerio del Interior subordinará al Comando General Electoral los efectivos de la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía Fenderal Argentina que se requieran.
Además, el ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral, coordinará con el Comando General Electoral las actividades en materia de su competencia.
Asimismo, según se establece en el decreto, se requerirá de los gobiernos provinciales la subordinación al Comando General Electoral de los efectivos de sus respectivas fuerzas de seguridad.
La movilización de los efectivos afectados a los operativos de seguridad electoral se extenderá desde los cinco días anteriores a las elecciones y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito, indica el decreto.
El decreto lleva la firma del presidente Néstor Kirchner, del ministro del Interior Aníbal Fernández y la ministro de Defensa Nilda Garré.
Los Comandantes de Distrito Electoral serán designados por el Comandante General Electoral y dependerán de él a partir de su designación.
Por medio de este decreto -en vigencia desde hoy- se autoriza al Comando General Electoral a impartir órdenes, adoptar medidas para asegurar el mejor cumplimiento de su cometido y a mantener relación directa con gobiernos locales y organismos nacionales, los que le prestarán colaboración en el máximo grado de sus posibilidades.
Finalmente, se determina que el gasto que demande el cumplimiento del presente decreto se atenderá con “los créditos especialmente previstos en el Presupuesto General de la Administración Nacional, Jurisdicción 30 -Ministerio del Interior- debiendo el Comando General Electoral tramitar ante ese Ministerio lo atinente a la obtención y aplicación de los fondos”. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|