Año CXXXVII Nº 49581
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Estilo 04/08

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 31 de agosto de 2007  
Viajeros del Tiempo ©
Rosario 1905/1910

Por Guillermo Zinni / Fuente: La Capital

Los pieles rojas. Con motivo de hallarse en nuestra ciudad los pieles rojas de la tribu de los sioux, que con tanto éxito han actuado en la Capital Federal y que debutaron anoche en la Exposición Rural, vamos a hablar un poco de la vida de ese indio norteamericano. Los pieles rojas son, sin duda, los más rudos adversarios que han encontrado los soldados de nuestra raza. Altos, robustos, bravos y crueles combatientes, esta raza maravillosa sin embargo está desapareciendo acosada por los blancos, envenenada por el alcohol y diezmada por la viruela. De las innumerables y soberbias tribus apaches, comanches, sioux, cheyenne, chegay y pauníes, que en otro tiempo dominaron el Nuevo Mundo y que se elevaban a varios millones de almas, hoy apenas quedan unos 270.000 individuos, de los cuales la gran mayoría se encuentra en “reservas”. Para eliminarlos, el gobierno mexicano llegó a ofrecer 100 dólares por la cabeza de un piel roja, 50 por la de una mujer y ¡qué abominación! 25 por la de un niño. Y, como se puede fácilmente suponer, todo el canallaje de nuestra raza emprendió rápidamente una carnicería atroz. Por esto, ¿no es un milagro que no se hubieran vuelto aún más salvajes?

Desavenencia. Se venda la fonda “De Lugo”, situada en Brown 1682 por desaveniencias de sociedad; buena clientela y precio módico.

¿Dónde conseguir una lapicera? Todos necesitan tener en el bolsillo una lapicera con tinta. Por pesos 2,75 le remitiremos a cualquier punto de la República una hermosa lapicera de bolsillo con depósito de tinta. Mansilla y Cía. Urquiza 1078, Rosario.

Atrevido. Inglés joven y distinguido desea conocer señorita o viuda independiente, que sea joven, simpática y bien educada. Cartas a C. C. C., poste restante, ciudad.

[email protected]

bienvenidosviajerosdeltiempo.blogspot.com


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados