Año CXXXVII Nº 49581
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional


 viernes, 31 de agosto de 2007  
Demandan al Estado por el exterminio toba
El Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, hizo una presentación ante la Corte Suprema

El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, presentó una demanda contra el Estado nacional y la provincia del Chaco por el “exterminio de comunidades aborígenes toba” que viven en esa región.

   Mondino demandó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se ordenen con urgencia “las medidas que fueren necesarias para modificar las actuales condiciones de vida de las poblaciones”.

   El ombudsman expresó que las comunidades toba de la provincia del Chaco “se encuentran en una situación de exterminio silencioso, progresivo, sistemático e inexorable”.

   Mondino constató la “omisión de los estados provincial y nacional en prestar la mínima asistencia humanitaria y social” a estas comunidades.

   La investigación realizada por la Defensoría del Pueblo verificó la “vulneración permanente y sistemática de los derechos humanos básicos de los pobladores”.

   Las entrevistas realizadas por la Defensoría constataron que los pobladores de las comunidades carecen de alimentación adecuada y de agua potable.

   La acción judicial reclama que la Corte exija “la protección de numerosas comunidades aborígenes que “viven en condiciones inhumanas como consecuencia de la omisión de los estados provincial y nacional en prestar la mínima asistencia humanitaria y social”.

El reclamo se funda en el relevamiento que realizó en el lugar personal de la Defensoría que corroboró que las comunidades “viven en ranchos de barro y ramas en extremo precarios, en donde anidan las vinchucas, a veces pasan dos o tres días sin ingerir alimentos y no tienen agua potable”.

   La mayoría de ellos padece mal de Chagas y los ancianos “a partir de los 60 años poseen altos grados de desnutrición, tuberculosis, neumonía y bronquitis”, denunciaron.

    Como medida cautelar urgente Mondino pidió que “en forma previa y teniendo en cuenta que muchos pobladores de las zonas afectadas incluidas en el juicio están al borde de la muerte, se ordenen acciones necesarias para cubrir las necesidades básicas inherentes a todo humano”. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ombudsman denunció un “exterminio silencioso”.

Notas Relacionadas
Aumentan ayuda




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados