Año CXXXVII Nº 49581
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional


 viernes, 31 de agosto de 2007  
El mal de Chagas afecta a 35 mil riojanos

El mal de Chagas afecta al 12 por ciento de la población total y al 10 por ciento de los menores de 15 años en La Rioja, según un informe oficial.

   Las cifras fueron brindadas por el director provincial del Chagas, Hugo Hrellac, quien estimó que “unos 35 mil riojanos padecen la enfermedad de Chagas”.

   El Chagas es una enfermedad directamente relacionada con la pobreza, ya que el insecto transmisor habita en los ranchos, y en esta provincia es considerado endémica.

   Antes de las elecciones del pasado 19 de agosto, el gobernador Luis Beder Herrera, ganador del comicio, aseguró que según cifras de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), “70 por ciento de la población de La Rioja está por debajo de la línea de pobreza y, de ese total, 20 por ciento es indigente”.

   Hrellac anunció al portal provincial Riojavirtual, que “el gobierno local ya cuenta con tecnología satelital para monitorear las colonias de insectos y combatirlas con operativos de fumigación que se realizan sobre unas 700 viviendas rurales, especialmente en el sur de la provincia”.

   Según el funcionario “el 10 por ciento de la población infantil de La Rioja menor de 15 años padece la enfermedad. El segmento de mayor contagio es el que ocupa a chicos de 9 a 15 años”, precisó.

   Para afrontar el problema, “unas 17 brigadas municipales están trabajando permanentemente en operativos de fumigación de viviendas rurales en los distintos departamentos del sur provincial”, sostuvo.

   “La provincia, por ley, ha invertido desde este año unos 2,5 millones pesos para equipar al personal y capacitarlo”, agregó Hrellac.

   Agregó que “el 10 por ciento de los ranchos y casas precarias tiene la vinchuca dentro de la zona habitada por humanos, y el resto se halla en criaderos, gallineros, galpones y zonas aledañas”, indicó.

   Aunque ya desde el siglo XVI se tenían referencias sobre la peligrosidad de la vinchuca, sólo durante el primer cuarto del pasado siglo se a- preció su participación en el mal de Chagas-Mazza.

   En 1909, el médico brasileño Carlos Chagas, especialista en enfermedades infecciosas, descubrió que la vinchuca transporta un parásito unicelular, al que le dio el nombre de Tripanosoma Cruzi.



Ley y análisis. El pasado 9 de agosto el Senado aprobó una iniciativa vinculada al combate contra el mal de Chagas. La norma es dar prioridad a las políticas de prevención, a la detección y tratamiento precoz de la enfermedad, así como sobre la prohibición de pruebas para detectar la patología en los exámenes médicos laborales. En casos de madres que padezcan la enfermedad, se estableció que el análisis neonatal también deberá incluir a la dolencia. l (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados