|
viernes,
31 de
agosto de
2007 |
Un sistema planetario en formación tiene cinco veces el agua de la Tierra
Lo reveló un informe de un laboratorio de la Nasa. Hallan vapor de agua en el centro
Un sistema planetario en formación guarda suficiente agua como para llenar cinco veces los océanos de la Tierra, reveló el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), organismo dependiente de la Nasa. Dan Watson, astrónomo de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, e investigador de dicho organismo indicó que el telescopio espacial Spitzer permitió el descubrimiento.
“Por primera vez estamos viendo cómo el agua se vierte en una región donde probablemente se formen los planetas”, explicó Watson.
El agua no es un elemento extraño en el universo. En forma de hielo existe, por ejemplo, en asteroides, anillos planetarios y cometas. Pero esta es la primera vez en la que se observa cómo el agua empieza a formar parte de los planetas. “Ahora hemos visto que el agua, que cae en forma de hielo desde un sistema estelar joven, se evapora para después congelarse nuevamente y convertirse en asteroides y cometas”, señaló Watson.
Joven estrella. Según Michael Wenero, uno de los científicos de la misión del Spitzer, “hemos detectado la fase muy especial en la evolución de una joven estrella en la que el material de la vida avanza dinámicamente hacia un ambiente en el que se podrían formar los cuerpos celestes”.
Según los astrónomos, el vapor de agua proviene de la nube central del sistema y se vierte sobre un disco de polvo estelar que sería el material de la formación inicial de los planetas.
“En la Tierra, el agua llegó en la forma de asteroides y cometas de hielo. El agua también existe como hielo en las densas nubes que forman las estrellas”, manifestó Watson.
El Spitzer (antes denominado Sirtf, por sus siglas en inglés, o La instalación del telescopio espacial infrarrojo) es en un observatorio espacial infrarrojo capaz de estudiar objetos que van desde nuestro sistema solar hasta las regiones más distantes del Universo.
Fue elaborado por el Programa de Grandes Observatorios de la agencia espacial estadounidense y es considerado una pieza clave desde el punto de vista científico y técnico del nuevo Programa para la Búsqueda Astronómica de los Orígenes.
Telescopio. El Spitzer posee un telescopio de 85 centímetros con tres instrumentos científicos enfriados criogénicamente, capaces de tomar imágenes y espectros de 3 a 180 micras.
Con su gran sensibilidad, detectores de gran formato, alta efectividad observacional y su larga vida criogénica, ofrece una capacidad de observación sin precedentes. Fue lanzado en agosto de 2003. l (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La ilustración realizada por la Nasa muestra cómo el vapor de agua procedente de la nube central del nuevo sistema se precipita sobre un disco de polvo estelar del que surgirán los planetas.
|
|
|