|
viernes,
31 de
agosto de
2007 |
Bolivia reduce venta de gas a Argentina para atender a Brasil
La Paz.- El gobierno de Bolivia decidió recortar los envíos de gas a Argentina para atender un contrato previo con Brasil, que ahora exige mayores volúmenes, anunció hoy el ministro de Hidrocarburos Carlos Villegas. En rueda de prensa, Villegas indicó que debido a que Brasil exige que el bombeo de gas pase de 28 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) a 30 MMCD, según una notificación cursada el jueves, Bolivia deberá reducir las ventas no sólo a Argentina, sino que también dejará de atender otros dos contratos con compradores brasileños.
Villegas no dio detalles de la reducción a Argentina, ni a los otros contratantes afectados, aunque el diario La Razón señaló el viernes que Bolivia dejará de exportar a la ciudad brasileña de Cuiabá para la provisión a una termoeléctrica, los entre 0,6 y 1,1 MMCD. “Hay una reestructuración en el envío a Argentina, a Cuiabá y a Comgas”, dijo el funcionario.
El ministro dijo que el jueves llamó a Brasil para conocer “las razones de por qué intempestivamente (Brasil) pide el volumen mayor, que está en el contrato del GSA (General Supply Agreement, de 1996)”, aunque no comentó cuál fue la respuesta. “Aceptamos porque no podemos hacer cambios ni variaciones. Vamos a enviar los 30 millones de metros cúbicos día al Brasil, no podemos reducir porque en los contratos hay una cláusula de penalidades”, indicó. Comgas es una empresa controlada por la británica British Gas, y representaba ventas de hasta 0,65 MMCD.
El funcionario indicó además que “se respeta el mercado interno” boliviano, que también enfrenta límites en la oferta, puesto que Bolivia produce 41 MMCD y necesitaría para atender todos los requerimiento actuales de unos 45,5 MMCD. Las exportaciones a Argentina debían llegar, merced a un acuerdo firmado en 2004 y ampliado en 2006, a 7,7 MMCD, pero la falta de producción necesaria en Bolivia hizo que ellas llegaran a sólo 5,5 MMCD. No ha precisiones sobre el nuevo recorte. Las relaciones entre Petrobras y el gobierno actual de Bolivia no pasan por un buen momento, debido a las presiones que efectuó el presidente Evo Morales en mayo para la compra de dos refinerías de la empresa estatal brasileña Petrobras y a la los efectos de su decreto de nacionalización de los hidrocarburos de mayo de 2006. Bolivia tiene un compromiso para enviar 27,7 MMCD a Argentina hacia 2010-2011; pero algunos expertos señalan que la previsión será difícilmente cumplida por ausencia de inversiones suficientes en este país. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|