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 viernes, 31 de agosto de 2007  
La UIA llamó a "resistir" la desleal competencia asiática

Buenos Aires- El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, sostuvo hoy que es “necesario” que los sectores empresariales “persistan en la defensa de los legítimos intereses de las industrias, combatiendo la competencia desleal, el contrabando y el dumping, sobre todo del sudeste asiático”.

El titular de la UIA disertó en el Foro de la Industria del Calzado de América Latina, donde destacó “el paulatino desplazamiento de la capacidad ociosa como factor principal de empuje al crecimiento”, así como “la recuperación de los niveles de inversión en términos del PBI, de casi 22 por ciento, fundamental para el desarrollo de la economía”.

Cuestionó fuertemente la política de “desarticulación del tejido industrial y destrucción del empleo” de la década del '90, y destacó “el nuevo escenario macroeconómico delineado a partir de 2002, que permitió alcanzar 20 trimestres de expansión ininterrumpida, con un crecimiento acumulado de 50 por ciento” y que, a su vez, generó “un marcado dinamismo en materia de inversiones”.

“En la actualidad no sólo hemos superado los niveles de inversión en relación con lo que presentábamos en los mejores años de la convertibilidad, sino que además se está financiando con ahorro interno genuino y no con un persistente endeudamiento externo”, subrayó el dirigente industrial.

Destacó el rol que ocupó el sector del calzado que dio un “ejemplo” en el abastecimiento de la demanda interna y externa, produciendo y exportando lo que antes se importaba “gracias a la recuperación de la inversión, que entre bienes de capital e infraestructura ha superado los 95 millones de dólares promedio entre 2005 y 2006”.

En el mismo foro, el presidente de la Cámara Argentina de Industriales Proveedores de la Industria del Calzado (CAIPIC), Francisco Pugliese, destacó “el crecimiento del sector del calzado, la mayor producción que mostró y el progreso generado”, pero consideró que “se deben casi exclusivamente a la industria proveedora, que durante años mejoró productos y maquinarias”.

En este sentido, subrayó la “alta incidencia de los costos de los productos de los proveedores en del sector del calzado”, que solo se pueden reducir con mayor tecnología.

Pugliese también apuntó contra las “políticas erráticas que tuvimos en los '90 y que llevaron a perder el potencial del sector proveedor del calzado”, y afirmó en que “están dadas las condiciones para ir recuperándose en materia de maquinaria”, y que mientras tanto tiene “en Brasil donde apoyarse”.

De todos modos, el dirigente consideró que el sector “debe luchar en generar una marca país, para instalar en la mente de los compradores una marca argentina, propia y así posicionarse en el mercado latinoamericano”. (DyN)
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