|
viernes,
31 de
agosto de
2007 |
Ampliarán el 3er piso de Tribunales
Las obras se iniciarían a fin de año. No incluyen reformas para los juicios orales
La Corte Suprema de Justicia de la provincia ultima los detalles para el llamado a licitación de las obras de ampliación del tercer piso del edificio que ocupa la manzana de Pellegrini, Balcarce, Montevideo y Moreno. Se trata de un emprendimiento que significará 1.600 metros cuadrados cubiertos. Si los tiempos que impone el proceso de otorgamiento de la obra se cumplen, los trabajos se iniciarían a fines de este año y tendrán como objetivo la relocalización de juzgados laborales y la Secretaría de Informática, entre otras dependencias.
La obra, cuyos costos finales aún no estaban definidos, no incluirá las reformas que deban realizarse a futuro a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código de Procedimiento Penal de Santa Fe (CPP), que prevé la realización de juicios orales y públicos y la creación de nuevas fiscalías. En rigor, los trabajos que se realizarán en esta primera etapa ya estaban programados mucho antes de que se iniciara la reforma judicial.
En líneas generales se trata de una ampliación del tercer piso del palacio, que aprovechará tres azoteas del segundo. El sector más grande, denominado por los encargados de la obra como “cuerpo central”, se levantará “de espaldas” a la biblioteca del Colegio de Magistrados, es decir sobre el ala que da a calle Balcarce, pero en lo que sería el corazón de la manzana.
El proyecto prevé otras dos naves laterales simétricas (iguales entre sí) que se construirán sobre las azoteas internas paralelas a Montevideo y Pellegrini. Esas dependencias estarán conectadas entre sí por un pasillo con orientación sur-norte.
Otro dato importante que tuvieron en cuenta los especialistas de la Oficina de Arquitectura de Tribunales es el tipo de material que se utilizará para la obra. Un análisis de factibilidad técnica realizado hace unos meses recomendó “una construcción liviana no tradicional” y por eso se inclinó por lo que se conoce como “trabajo seco”, es decir sin hormigón ni cemento.
Aspecto más moderno. “Será como armar un mecano. Se hará sobre una estructura metálica revestida de una piel de aluminio y vidrio. La única parte húmeda de la obra será la colocación de los pisos. La edificación tendrá la misma modulación en cuanto a la distribución de ventanas que el resto del edificio, pero con un aspecto más moderno y eso generará un impacto visual interno importante”, describió Emilio Barros, encargado de la Oficina de Arquitectura del palacio donde se generó el proyecto.
Las nuevas instalaciones, que no se apreciarán desde la calle, contarán con un sistema centralizado de climatización con once equipos alimentados a gas para no recargar el resto de las instalaciones eléctricas. De acuerdo a las primeras previsiones, a ese flamante sector irán los juzgados laborales con la presidencia de la Cámara de Apelaciones de ese fuero, que ocuparían el ala principal.
En tanto, sobre el sector que mira hacia la avenida Pellegrini se ubicará la Secretaría de Informática.
“Habrá otras oficinas que se trasladarán pero aún no se definió cuáles. La idea es descongestionar los pisos inferiores del palacio para aprovecharlos en el futuro con otras necesidades”, afirmó una fuente judicial. Si todo sigue el rumbo esperado, los pliegos para la licitación de la obra estarán listos durante los próximos días.
“Calculamos que para fin de año podrían comenzar los trabajos que concluirían en un lapso de ocho meses aproximadamente”, agregó el vocero.
En cuanto a las reformas para la implementación de los juicios orales y públicos, aún no hay novedades. Tampoco se sabe donde serán ubicadas las nuevas fiscalías.
enviar nota por e-mail
|
|
|