|
viernes,
31 de
agosto de
2007 |
Casi 500 chicos compiten
en la Olimpíada Matemática
Son de 140 escuelas de toda la provincia. Participan alumnos de entre 13 y 17 años. Hoy se conocerán los ganadores evaluados por 12 especialistas en la materia
Un total de 470 chicos de toda la provincia están rindiendo ayer y hoy exámenes en el colegio Nuestra Señora del Huerto (San Juan y Juan Manuel de Rosas) para ver quién es el mejor a la hora de resolver problemas de matemática. El certamen organizado por la Olimpíada Matemática Santafesina se lanzó en abril en 140 escuelas y llega ahora a su punto final.
“Es un desafío personal para cada chico. Aquí no lo hacen por la calificación, sino para superarse”, explicó la secretaria regional de la organización, Erica Hinrichsen. Los chicos, que entre ayer y hoy realizan las pruebas (de tres horas de duración), tuvieron que pasar tres instancias previas: la colegial, la intercolegial y la zonal. En tanto, los que superaron esas etapas se disponían a ser los primeros en la provincia.
Los estudiantes tuvieron que resolver tres problemas que fueron evaluados por un jurado conformado por 12 matemáticos. Los especialistas no sólo se fijaron en el resultado, sino que también examinaron la manera de resolución, la creatividad y la originalidad. Es decir que el mejor problema en todo sentido obtendrá hoy el galardón.
Los ganadores de esta primera instancia se darán a conocer hoy por la mañana. Una vez superada la prueba escrita, deberán enfrentarse al examen oral, a partir de las 10, en el colegio La Salle (Mendoza 444). Finalmente, habrá 9 ganadores, tres por cada nivel (8º y 9º años de la EGB; y 1º, 2º y 3º del polimodal).
Vilma Donadío, profesora de matemática de El Huerto y organizadora del encuentro, explicó que “es fundamental la motivación del docente en el aula para que los chicos se enganchen en esta jornada”. Aseguró que es una manera de fomentar en los chicos “la cultura del esfuerzo y de la responsabilidad, uno de los objetivos de la nueva ley de educación”.
Problema resuelto. La Fundación Olimpíada Matemática Argentina tiene como objetivo principal estimular entre los jóvenes la capacidad de resolver problemas. En este sentido, Natalia Arias, una de las organizadoras, explicó que “las formas de deducción permiten afrontar y resolver las cuestiones difíciles que después se presentan en la vida”. Arias no sólo es docente y promotora de las olimpíadas, sino que en sus años escolares también fue activa participante como alumna.
enviar nota por e-mail
|
|
|