|
lunes,
27 de
agosto de
2007 |
Inauguraron el primer estudio de grabación público en la provincia
El hecho sin precedentes en Santa Fe permitirá que los músicos puedan editar sus trabajos sin costo
Marcelo Abram / La Capital
San Lorenzo. — Con una grabación de un minirrecital en vivo de Litto Nebbia quedó formalmente habilitado en esta ciudad el primer estudio de grabación público y gratuito de toda la provincia.
El flamante estudio de grabación, que llevará el nombre del bandoneonista sanlorencino Evelio Picca, funcionará en el Centro Cultural Brigadier López de San Lorenzo y será un anexo de la antigua sala teatral Bernardo Perrone.
La iniciativa, que partió de la Dirección de la Juventud municipal, implicó una inversión de 40 mil pesos, de los cuales 11 mil los aportó la Dirección Nacional de Juventud. El estudio, inaugurado el sábado por la noche, cuenta con un área de control y dos salas de grabación, una de las cuales será para realizar grabaciones en vivo directamente desde el escenario.
Además de la construcción de los estudios, los trabajos principales consistieron en los tratamientos acústicos y la adaptación del viejo teatro para grabaciones en vivo, además de incorporar tecnología de última generación.
Público y gratuito. La idea permitirá que los músicos locales puedan grabar, editar y promocionar sus trabajos sin costo. Constituye un hecho sin precedentes en la provincia que soluciona un tema incidental en el presupuesto de los nuevos artistas, sobre todos los jóvenes, dado los costos que implican las horas de grabación en estudios privados.
El estudio, pensado para los artistas locales, no se descarta que, como ocurre con el complejo cultural, sea usado por creadores de toda la región.
La ceremonia de inauguración tuvo momentos de emoción, ya que asistieron casi todos los familiares Perrone, el actor nacido en San Lorenzo que le da el nombre a la sala, quienes fueron declarados huéspedes de honor y recibieron un presente de las autoridades locales.
Antes de la construcción del nuevo centro cultural en 1999, y el Teatro de la Ciudad, la sala Perrone fue el epicentro de expresión de una serie de manifestaciones culturales de la región, basadas en el esfuerzo y el trabajo a pulmón.
Además estuvieron presentes familiares de quien le dio el nombre al estudio, el bandoneonista y ciudadano ilustre Picca, desaparecido hace casi dos años. Ellos también fueron reconocidos por las autoridades.
La ceremonia estuvo encabezada por la intendenta Mónica de la Quintana, el senador Armando Traferri, el secretario de Cultura provincial Jorge Lionch y el director de Juventud municipal Federico Rodríguez.
“Queremos que nuestros artistas y músicos, que tanto nos enorgullecen puedan tener todos los elementos para realizar su trabajo aquí en su ciudad”, dijo De la Quintana, y agregó: “Esto es un hecho muy importante y me llena de emoción que San Lorenzo sea el primer lugar de Santa Fe donde haya un estudio público de grabación, para que los jóvenes no se tengan que ir de la ciudad para trabajar”.
Además de la intendenta, hizo referencia al hecho el músico Litto Nebbia. “Quizás si en su momento hubiésemos tenido a nuestro alcance elementos como este no nos habríamos ido tan rápido de Rosario. Espero que los músicos de la ciudad lo puedan aprovechar”, dijo.
Siempre vigente. Luego de las cuestiones protocolares llegó el momento de la música, donde quedó demostrada una vez más la calidez y el cariño que el público tiene por Nebbia.
El minirrecital comenzó con temas de la nueva banda que encabeza el rosarino llamada La Luz, pero había una sorpresa que fue recibida estruendosamente, ya que al escenario subió el guitarrista de Los Gatos, Kay Galiffi, y sonaron nuevamente “Viento dile a la lluvia” y “La balsa”, que además de convertirse en la primera grabación oficial del nuevo estudio, hicieron levantar al público que se dio cita el sábado por la noche.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El músico Litto Nebbia estrenó el estudio que cuenta con un área de control y dos salas de grabación. La ceremonia fue presidida por la intendenta de San Lorenzo y el senador Traferri.
|
|
|