|
lunes,
27 de
agosto de
2007 |
Básquet: Argentina avanza invicta a cuartos de final
Las Vegas.- Argentina y Estados Unidos avanzaron invictos a los cuartos de final del Preolímpico de básquet, instancia a la que accedieron también Brasil, Puerto, Rico, Venezuela y México, entre otros equipos.
Sólo los argentinos -actuales campeones olímpicos- y los anfitriones lograron sortear sin derrotas la fase inicial del certamen que se está diputando en Las Vegas, aunque sus partidos del domingo fueron muy diferentes.
Mientras Estados Unidos se dio un festín habitual a costa de Brasil, a la que derrotó por 113-76, Argentina sufrió y sólo pudo con Panamá en el tiempo extra por 109-92.
Panamá remontó 14 puntos de desventaja para llegar con 63-59 al cuarto periodo. Los “canaleros” se pusieron con una renta a favor de 77-68 tras un triple de Jammar Warren.
Argentina, sin embargo, no se rindió y se recuperó para empatar el partido a 79 con menos de 2 minutos de juego.
Un robo de balón de Carlos Delfino le dio a Argentina una ventaja de 81-79 con 1:30 de juego. Jaime Lloreda, 15 segundos más tarde, empató por el partido nuevamente.
Acto seguido, Luis Scola anotó dos tiros libres que le dieron la delantera a Argentina, 83-81. Gary Forbes realizó un tiro spectacular mientras recibía falta de Scola. La jugada de tres puntos dio la delantera a Panamá por 84-83.
Argentina erró su posesión y Joel Muñoz tuvo la sentencia del partido, pero sólo anotó uno de los dos tiros libres que le daban ventaja por 85-83 a Panamá. Diego Logrippo empató el marcador con 25 segundos por jugar.
Panamá desperdició su última posesión y así se llegó al tiempo extra, que perteneció a Argentina, que superó a Panamá por 17 puntos.
Forbes fue el máximo anotador del encuentro con 29 puntos, mientras que Quinteros lideró a Argentina con 22 puntos.
Uruguay y Venezuela clasificaron también a la segunda ronda. El cuadro celeste propinó una dura derrota a México por 91-82 que permite a los sudamericanos finalizar en segundo lugar del grupo A, por detrás de Argentina. Mientras, Venezuela derrotó a Islas Vírgenes estadounidenses por 100-90 en partido del grupo B y también pasó a cuartos.
La victoria uruguaya en el coliseo Thomas and Mack de la Universidad de Nevada fue gracias sobre todo el accionar de Nicolás Mazzarino y el zurdo Esteban Batista, autores de 61 puntos y 16 rebotes entre ambos.
Mazzarino fue un verdugo desde la larga distancia, al encestar ocho canastas, la última a menos de dos minutos del final, cuando los mexicanos presionaban para igualar el tanteador.
El partido se caracterizó por las alternativas. México lideró el primer cuarto 25-19, pero al descanso la superioridad era de los sudamericanos 46-39.
Nuevamente los mexicanos descontaron al imponerse en la tercera fracción 28-18, pero en el último, Uruguay fue mejor 24-18 para conseguir el importante triunfo que dejaba a la selección mexicana a la espera de lo que sucediera entre Argentina y Panamá. La victoria “albiceleste” dio el pase a los mexicanos, mientras que los canaleros quedaron fuera. Puerto Rico completa el cupo de clasificados.
Los mejores anotadores por México fueron Romel Beck con 28 tantos y Gustavo Ayón con 10, además de 12 rebotes. Sin embargo, el equipo estuvo errático en los tiros desde la larga distancia, pues sólo consiguió tres en 21 intentos para un pobre 14 por ciento.
Estados Unidos, por su parte, continuó su paso arrollador al imponerse a Brasil en choque de invictos del grupo B que tuvo a Carmelo Anthony y LeBron James como principales figuras en el ataque.
Anthony, de los Nuggets de Denver, anotó 21 puntos con 10 rebotes en sólo 17 minutos sobre la cancha, mientras que James, de Cavaliers de Cleveland, también consiguió 21 tantos, con dos rebotes y cinco asistencias, en 24 minutos.
El “dream team” estadounidense ganó los cuatro partidos del grupo con marcadores por encima de los 100 tantos. Brasil finalizó en segundo lugar con tres victorias y el revés de la noche del domingo y sigue a Estados Unidos junto a Canadá y Venezuela.
En el otro desafío de la jornada en el grupo Venezuela derrotó a Islas Vírgenes estadounidenses por 100-90, con lo cual consiguió el boleto cuartofinalista, pues concluyó con balance de 1-3, mientras los isleños quedaron con cuatro reveses.
Para el triunfo los venezolanos se apoyaron en la actuación de Héctor Romero, quien anotó 29 puntos, con diez rebotes y ocho asistencias, mientras Alejandro Barrios (18 tantos, tres rebotes y dos asistencias) y Greivis Vázquez (18, 8, 10) también sobresalieron por los vencedores.
Venezuela tuvo mejor rendimiento en todos los aspectos de juego, pues en los tiros de campo finalizó con 76 por ciento de efectividad, al tiempo que los caribeños quedaban en un pobre 44 por ciento.
También desde la línea de faltas los sudamericanos aventajaron a sus rivales con 77 por ciento de efectividad por 67 de los derrotados.
Los dos equipos finalistas obtienen el boleto para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, mientras los planteles ubicados del tercero al quinto disputarán un repechaje mundial el año próximo, un mes antes de la cita china.
Los cuatro de cada grupo que avanzaron a la ronda de cuartos de final disputarán cuatro partidos ante los clasificados del otro grupo. (dpa)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Luis Scola lucha contra los panamenos Jaime Lloreda y Antonio García.
|
|
|