Año CXXXVII Nº 49577
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional



 lunes, 27 de agosto de 2007  
Regiones opositoras a Evo Morales harán paro de protesta en Bolivia

La Paz.- Seis de los nueve departamentos de Bolivia harán mañana un paro de protesta de 24 horas “en defensa de la democracia, la libertad y el Estado de derecho”, y contra el gobierno de Evo Morales, ratificó hoy el presidente del influyente Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic.

Los dirigentes cívicos y autoridades regionales de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba coordinaron acciones para el paro nacional que también pide a la Asamblea Constituyente revisar una resolución que prohíbe analizar el pedido de traslado de la sede de gobierno de La Paz a Sucre.

La centenaria pugna entre La Paz y Sucre por la sede de gobierno de Bolivia se convirtió en el principal escollo para el futuro de la Asamblea Constituyente, cuyas actividades se encuentran paralizadas por tiempo indefinido.

“El Movimiento al Socialismo (MAS), desde el inicio de su gestión como partido de gobierno, eligió el camino de no buscar consensos, de no respetar la ley y hacer una constitución y un país sólo entre masistas, atacando la democracia desde todas las esferas del gobierno nacional”, dijo Marinkovich al justificar el paro de 24 horas.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, calificó al paro como político y censuró a los dirigentes cívicos por esas medidas de presión. “Necesitamos un diálogo franco para encontrar juntos una solución”, agregó.

Santa Cruz, el departamento más rico de Bolivia por sus recursos naturales, a través del Comité pro Santa Cruz, decidió hacer una defensa cerrada de las autonomías regionales.

“Las autonomías departamentales son este cambio real que necesitamos, son un proceso irreversible y una obligación para nuestros gobernantes, sin importar la modalidad de reforma a la Constitución que se emplee para conseguirlo”, destaca un comunicado de prensa de los cívicos cruceños.

La denominada asamblea de la cruceñidad delegó que Branko Marinkovic, “determine las demás acciones de hecho que considere necesarias para hacer prevalecer la democracia y la libertad de todos los bolivianos”. (DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados