|
lunes,
27 de
agosto de
2007 |
Un rabino dijo que soldados de Israel mueren por no rezar
Jerusalén.- El jefe del partido ultrarreligioso israelí Shas, el rabino Ovadia Yosef, afirmó hoy que los soldados de su país son abatidos en combate porque no observan las leyes de la religión judía.
“Ellos no observan el Shabat, no observan la Torah, no rezan, no se colocan las filacterias cada día. ¿Es un milagro que ellos sean asesinados? No es un milagro. ¿Puede el Todopoderoso tener compasión y volverlos a la religión?”, dijo Yosef en un sermón trasmitido por radio.
El Shabat (sábado) es el día semanal de estricto descanso, la Torah son los primeros cinco libros de la Biblia que se leen durante el año en las sinagogas y las filacterias son dos cajitas conteniendo un pasaje bíblico que los varones se colocan en su cabeza y en el brazo izquierdo cuando rezan.
El rabino reforzó su planteo al manifestar que cuando los soldados “creen y rezan, Dios los ayuda durante la guerra” y esas tropas “no son asesinadas”, según indicó el diario israelí Haaretz.
Las expresiones del líder religioso provocaron la inmediata respuesta del ministro de Seguridad Pública, Avi Dichter, quien dijo que estaba “dolorido por las declaraciones”.
“Las bajas de civiles y soldados no hacen diferencia entre quienes son más estrictos (en su observancia religiosa) y aquellos que lo son menos”.
Por su parte, David Einhorn, padre de un soldado muerto en la guerra del Líbano del año pasado, criticó al rabino y remarcó que su hijo murió justo antes de ponerse las filacterias para la oración.
El rabino Yosef ha estado siempre en el centro de la polémica por sus agresivas afirmaciones en contra de sectores seculares. Una vez atacó al jefe del partido socialista Meretz, de quien dijo “es Satán, su nombre y su memoria deben ser borrados”. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|