Año CXXXVII Nº 49577
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional


 lunes, 27 de agosto de 2007  
Incendios dejan a pueblos griegos atrapados: hay 63 muertos

Vassilis Triandafyllou

Krestena, Grecia.- Desesperados residentes de poblados griegos rodeados por las llamas pidieron el lunes ayuda, mientras los fuertes vientos continuaban avivando los incendios forestales que avanzan por el país y que han dejado 63 muertos en tres días.

La gente buscaba refugio a las orillas de los ríos, mientras las elevadas llamas devoraban viviendas, granjas y bosques y los bomberos combatían decenas de focos de incendio en todo el país, que ha declarado un estado de emergencia a nivel nacional.

“El fuego está justo fuera de nuestro poblado. No se hizo absolutamente nada. Estamos por nuestra cuenta”, dijo a la cadena Atenna TV un desesperado residente del poblado de Frixa, en la región sureña del Peloponeso, la más afectada.

“Un montón de gente ha ido al río. Por el amor de Dios, debe hacerse algo para que no muera más gente”, agregó.

Una mujer del poblado de Porthyo hizo otro pedido desesperado: “El poblado está rodeado y nosotros estamos atrapados. Por favor, ayuda. Tengo inválidos en la casa y no puedo moverlos”.

Los peores incendios forestales en décadas dejaron una franja de destrucción a lo largo de Grecia, desde el extremo sur del Peloponeso hasta la ciudad norteña de Ioannina, arrasando cientos de poblados y casi destruyendo el sitio histórico de Olimpia.

El infierno de cuatro días ha dejado a miles sin hogar y 63 muertos, con más que se temen también fallecidos, atrapados por las llamas en poblados, explicó la brigada de bomberos.

El Gobierno, que el 16 de septiembre se enfrenta a una elección, ofreció el domingo recompensas de hasta un millón de euros (1,4 millones de dólares) por ayuda para rastrear a pirómanos, que sugiere jugaron un rol importante en los incendios.

Muchos alcaldes locales acusaron a promotores inmobiliarios inescrupulosos de iniciar los incendios para lograr nuevas construcciones en bosques vírgenes y tierras de cultivo. Hasta el momento, la policía ha arrestado a dos personas mayores y a dos muchachos sospechados de comenzar el fuego.

Brigadas de bomberos asistidas por aviones de países de la UE, soldados y voluntarios locales, estaban intentando evitar que un gran frente del incendio llegue a la ciudad de Krestena, en el Peloponeso, con una población de 5.000 personas. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados