Año CXXXVII Nº 49577
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional


 lunes, 27 de agosto de 2007  
Los incendios llegan a Olimpia y causan cuatro muertos más
Los fuertes vientos agravaron ayer el fuego, que en tres días se cobró 57 vidas en Grecia

Los devastadores incendios que sacuden a Grecia por tercer día consecutivo se agravaron ayer, cuando los fuertes vientos extendieron un mar de llamas que alcanzó la pequeña e histórica ciudad de Olimpia, mientras otras cuatro personas murieron en la isla de Euboa, aumentando la cifra de fallecidos a 57.

   Otras dos personas sufrieron quemaduras graves y sus vidas peligran. Según informaciones de medios, las víctimas mortales son jóvenes de una población cercana a la pequeña ciudad de Aliveri, que intentaron por sí solos salvar su pueblo de las llamas.

    Los bomberos luchaban ayer para salvar a la antigua Olimpia de los peores incendios forestales registrados en décadas en Grecia, mientras las llamas arrasaban las colinas que rodean a la histórica localidad.

   Un grueso humo negro se elevaba ayer por sobre las antiguas ruinas donde se realizaron los primeros Juegos Olímpicos, al tiempo que cipreses y pinos en los alrededores del lugar continuaban ardiendo.

   Las brigadas de bomberos evacuaron las aldeas vecinas situadas en la península sureña del Peloponeso de Grecia.

   “El incendio llegó hasta la colina que da hacia la antigua Olimpia, pero fue detenido justo antes de que entrara al sitio arqueológico”, dijo un portavoz de la brigada.

   Un testigo afirmó que ya se evacuaron hoteles y casas. Sin embargo, según los primeros datos de los reporteros, se pudo evitar una “gran catástrofe” en la ciudad, pues el fuego pasó de largo de las instalaciones del Bosque Sagrado, el antiguo estadio y el museo.



Chamuscaron el patio. Los incendios chamuscaron el patio del museo, que aloja a una serie de famosas esculturas clásicas, como el Hermes de Praxiteles, y otras piezas antiguas halladas en las ruinas de templos y recintos, dijo un canal de televisión griego.

   Y las previsiones no son nada positivas: el peligro aún no ha terminado.

   En el escenario de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad impera el estado de excepción. El ministro de Cultura griego, Giorgos Voulgarakis, urgió a la pequeña localidad a coordinarse en la lucha contra las llamas. “Hemos movilizado todas las fuerzas que tenemos a disposición, incluidos varios soldados”, dijo.

   Desde el viernes, las gigantescas llamas han dejado un rastro de destrucción a través del Peloponeso y otras regiones, lo que llevó a Grecia a declarar anteayer Estado de emergencia.

   Dirigentes políticos locales acusaron al gobierno de Atenas de no estar en condiciones de proteger el Patrimonio de la Humanidad, mientras los helicópteros intentaron ayer de nuevo frenar el avance de las llamas lanzando agua del mar. (DPA y Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las llamas alcanzaron ayer la histórica ciudad de los primeros juegos olimpícos, pero pudieron controlarlas en las cercanías.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados