Año CXXXVII Nº 49577
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional


 lunes, 27 de agosto de 2007  
Crucial encuentro en Viena sobre el calentamiento global
Delegados de cien países buscan un consenso sobre la emisión de gases de efecto invernadero

Naciones Unidas dijo que “se está creando el momento” para que sean ampliadas las medidas a largo plazo en contra del calentamiento global, más allá del Protocolo de Kioto, y aseguró que el encuentro de hoy en Viena será una prueba crucial.

   Cerca de mil delegados de más de cien países que participarán en las negociaciones hasta el 31 de agosto buscarán un consenso entre las naciones industriales que firmaron el Protocolo de Kioto sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, y países como Estados Unidos y China, naciones que son las mayores contaminantes del mundo.

   “Se está creando el momento” para la toma de acciones globales, dijo Yvo de Boer, el principal funcionario sobre cambio climático de la ONU, en referencia a la reunión de importantes delegados, científicos y activistas. “Y Viena será crucial”, agregó.

   “Esta semana nos dará un indicio sobre si la comunidad política está dispuesta a ir más allá de las obviedades bien intencionadas hacia negociaciones reales”, afirmó ayer en una conferencia.

   “La lucha contra el cambio climático debe ampliarse”, dijo el ministro austríaco de Medio Ambiente, Josef Proell, tras saludar la disposición de Estados Unidos de participar en un acuerdo a largo plazo de la ONU para reducir las emisiones, que en su mayoría provienen de la quema de combustibles fósiles.



Negociaciones. El encuentro de Viena intentará allanar el camino para una reunión de ministros de Medio Ambiente prevista para diciembre en Bali, Indonesia, donde se espera lanzar las negociaciones formales de dos años destinadas a definir la reducción a largo plazo de las emisiones de los gases de efecto invernadero.

   El cambio climático ya comenzó a sentirse, especialmente en las naciones en vías de desarrollo, que dependen de la agricultura.

   El ministro de Recursos Naturales de Lesoto, Monyane Moleleki, advirtió que “en los últimos 30 años el cambio climático ha sido espeluznante, por decir lo mínimo”. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados