Año CXXXVII Nº 49577
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Estilo 04/08

contacto

servicios
Institucional


 lunes, 27 de agosto de 2007  
Moreno ratificó denuncia contra Shell y Aranguren se defiende

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ratificó esta mañana ante la Justicia la denuncia contra la empresa Shell por infracción a la ley de abastecimiento.

“Vine a ratificar todo lo que denuncié”, dijo Moreno al periodismo al término de la audiencia con el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky en los tribunales de Avenida de los Inmigrantes 1950 del barrio de Retiro.

Además, el funcionario le pidió al magistrado ser tenido como querellante en la causa para poder impulsar el proceso. Segun fuentes tribunalicias, Aguinsky le explicó que para resolver el pedido de prisión deberá realizar un juicio correccional.

Antes, la sala B de la Cámara en lo Penal Económico deberá resolver si el magistrado es competente para proseguir con el trámite de esas denuncias. La cuestión llegó a segunda instancia porque la fiscal Alicia Sustaita dictaminó que el sumario debía tramitarse en Formosa, ya que allí se efectuó una de las primeras inspecciones a la empresa denunciada.

Otras denuncias penales contra Shell habían sido presentadas ante el juez en lo Penal Económico Diego Syzman, pero éste se declaró incompetente y la cuestión, por apelación de Shell, también quedó a resolución de la Sala B de la Cámara.

Cuando el tribunal se pronuncie sobre esos planteos, si la causa vuelve a Aguinsky, éste deberá emplazar a Shell de acuerdo al procedimiento de los juicios correccionales.

Las fuentes consultadas señalaron que se trata de una cuestión “prácticamente inédita”, ya que si bien la ley de abastecimiento prevé el arresto de los infractores, durante años las sanciones se han reducido a la aplicación de multas. Las mismas fuentes dijeron que en el caso de Shell son múltiples las sanciones de este tipo que ya fueron aplicadas.

En tanto, el presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren, se manifestó hoy confiado en poder demostrar ante la Justicia que “la compañía cumplió con las normas de abastecimiento de combustibles al mercado interno”, y dijo no tener temor alguno “al análisis de una eventual pena de prisión” por presunta violación a la Ley de Abastecimiento“.

“Aún cuando se registraron faltantes circunstanciales en algún punto de venta, tal como también le ocurrió a otras compañías, ello no fue obstáculo para que Shell cumpliera con el volumen de abastecimiento establecido por la Resolución 25, que reglamenta la Ley 20.680” (de Abastecimiento), remarcó el directivo. En declaraciones a DyN, Aranguren insistió en que “desde el año 2001 que no exportamos gasoil, estamos produciendo al máximo de capacidad de nuestra refinería, y esperamos poder demostrar ante la Justicia que hemos cumplido con la norma que fija pautas de abastecimiento al mercado, mes a mes, respecto de iguales períodos del año anterior”. (DYN-Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados