|
lunes,
27 de
agosto de
2007 |
Un espectáculo para madrugar
Despertarse dos o tres horas antes, hallar a un lugar con el horizonte despejado hacia el oeste y recibir una ayuda de las condiciones climáticas permitirán apreciar el eclipse total de luna previsto para mañana a la madrugada. Los más entusiastas pueden llegarse hasta el acceso a Funes por la autopista a Córdoba, donde tendrán a disposición el instrumental del observatorio municipal de esa ciudad para contemplar el fenómeno.
Los eclipses totales, que ocurren cuando el sol, la tierra y la luna forman una línea recta, no son tan habituales como los parciales, en los cuales el planeta cubre sólo una parte del satélite. La zona de visibilidad de este fenómeno, que no volverá a ocurrir hasta febrero de 2008, será toda América excepto la costa este de Sudamérica, el océano Pacífico, Australia, gran parte de Oceanía y el este de Asia.
“Acá estamos justo en el límite de la posición geográfica donde va a poder verse, pero igual valdrá la pena, si acompañan las condiciones climáticas”, explicó el titular del observatorio funense, Adrián Arquiola.
Podrá verse la sombra de la tierra proyectada en la luna desde las 5.51, mientras que la totalidad comenzará a las 6.52. “En ese momento se pondrá la luna rojiza y eso se verá hasta las 7.30, cuando el astro desaparezca ya del horizonte. En realidad, el máximo del eclipse ocurrirá unos minutos después, pero no será visible acá”.
Invitación. De todos modos, Arquiola invitó al público a ver el eclipse en el cruce de la autopista a Córdoba y el ingreso a Funes. “Pueden llevar telescopios, binoculares, cámaras. Nosotros también llevaremos nuestros instrumentos para observar el eclipse”, convocó el director del observatorio funense. l
enviar nota por e-mail
|
|
|