Año CXXXVII Nº 49577
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Estilo 04/08

contacto

servicios
Institucional



 lunes, 27 de agosto de 2007  
Dos detenidos en operativos de la EPE por hurto de energía

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) realizó un importante operativo por hurto de electricidad en la Mutual del Personal Superior de la Secretaría de Ingresos Públicos de la Nación (Warnes 266/268, zona norte de Rosario). Como resultado del procedimiento, del que participó la Brigada de Investigaciones de la policía, dos personas terminaron detenidas. El titular del área de control de pérdidas de la EPE, Dante Adalia, detalló ayer que el consumo en el lugar equivalía al que realizan, en promedio, diez casas de familia. “Una atrocidad”, afirmó el funcionario, quien además recordó que se trató de una maniobra reincidente.

   No era la primera vez que la EPE recibía denuncias sobre el fraude que realizaba la entidad, ni tampoco la primera vez que procedía a la desconexión. Por eso el viernes pasado la firma decidió encarar el operativo junto a la Brigada de Investigaciones.

   “Cada vez que nos efectuaban una denuncia íbamos hasta el lugar y los desconectábamos, pero como eran reincidentes consuetudinarios una y otra vez se volvían a conectar”, sostuvo Adalia.

   Como producto de esos hechos, la EPE radicó una denuncia ante la Justicia provincial contra quien figura como titular del suministro, Julio Alfredo Taylor, que llegó a ser indagado en una causa por hurto de energía.

   Con esos antecedentes, esta vez el personal de la EPE llegó a la sede de la entidad —que ostenta un cartel donde se consigna que realizan préstamos personales y brindan atención de urgencia médica las 24 horas— y procedió a la desconexión, pero no se retiró del lugar. “Esperamos una hora junto a la policía hasta que, alegremente, un electricista llegó a la mutual y el encargado que estaba en ese momento lo hizo entrar”, relató el funcionario de la EPE.



In fraganti. Así fue como la entidad volvió de inmediato a quedar conectada a la red eléctrica de forma directa y de ese modo, con las manos en la masa, tanto el electricista, Gustavo Adrián C., como el encargado de la mutual, Hernán R., quedaron detenidos y a disposición del juez Correccional Nº 10, Daniel Acosta.

   Lo notable es que el consumo que venía teniendo la entidad era “muy elevado, equivalente a 20 amperes”, detalló Adalia, y para graficar cuánto representa la cifra la comparó con la que normalmente pueden generar “entre ocho y diez casas de familia”.

   “Una atrocidad —sentenció el funcionario de la EPE—, un consumo excesivamente elevado”, que sin embargo no supo a qué atribuir porque el personal de la empresa no ingresó a la sede de la mutual.

   De hecho, los operativos antifraude suelen toparse con altos niveles de consumo. El último antecedente en Rosario, de hace dos meses, fue el de un hurto de energía en un bar de la zona sur a razón de 2.500 pesos por bimestre. Y el anterior, también en ese distrito, reveló que un supermercado robaba energía por un consumo equivalente a 15 clientes residenciales. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Más de 30 mil




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados