|
martes,
14 de
agosto de
2007 |
Piquete de camioneros impidió el acceso al playón vecino a Pérez
Reclamaron que se les abonara una semana de espera y más seguridad dentro y fuera del predio. En un momento de la protesta, la cola de vehículos pesados llegó a tener más
de 10 cuadras
Claudio Berón / La Capital
Pérez. — Veintitrés camioneros hicieron un piquete en las puertas del playón que la empresa Servicios Portuarios tiene en el límite de Rosario con la localidad de Pérez. Los transportistas, que pararon el tránsito de camiones en el lugar, reclamaban el pago de la estadía desde el martes pasado y que el playón les dé “más seguridad”. Por otra parte desde Servicios Portuarios sostuvieron que no son responsables de la espera ni de la seguridad fuera del playón.
El piquete, que se inició en la mañana de ayer, generó al mediodía una fila de aproximadamente 1.000 metros de camiones que esperaban para descargar cereal. El reclamo de los camioneros consistió específicamente en que se les pague la estadía, cerca de 350 pesos diarios, y que les aseguren la descarga.
Cordobeses, entrerrianos, bonaerenses y santafesinos del norte se cruzaron en las puertas del playón.
Quejas. Allí se escuchan muchas quejas. “Cuando estamos acá no nos respetan. Los baños son fríos en invierno y calientes en el verano, a la noche entran hombres y mujeres para prostituirse y roban de todo”, dice Miguel, la voz cantante de los reclamos.
Los camioneros explican que el tema de la estadía es un truco “viejo” por el cual las empresas utilizan a los camiones como depósito de silo cuando no hay descarga en el puerto. “Es más barata la mercadería en el camión que contratar silos”, aseguran.
La suma del dinero que los camioneros dijeron que les adeudan es de 350 pesos por día. La cantidad de toneladas de cereal que hay en los camiones ronda las 700.
Tras horas de protestas, al atardecer, los camioneros llegaron a un acuerdo con las empresas cerealeras por las que fueron contratados y la firma prestataria ADM, que se comprometieron a pagar lo adeudado desde el martes pasado hasta ayer. Según los transportistas esta demora les hizo perder viajes y jornadas de labor, que no abundan en esta época de cosecha.
Responsabilidad. Por su parte, Servicios Portuarios no se cree responsable de la demora ni de la seguridad demandada por los camioneros. Gustavo Baigorria, gerente de la empresa, manifestó que “estos camiones venían con sorgo y no teníamos la autorización de la cerealera para que esperaran la descarga, por otro lado Servicios Portuarios no compra ni vende nada, sólo brinda el playón”, aseguró.
“El bloqueo nos perjudicó en cuanto al tránsito y los horarios a cumplir, les dijimos que podían descargar en San Lorenzo, pero no quisieron”, apuntó Baigorria, y acotó que “esta acción impidió que otros camioneros se movilizaran y no pudieron trabajar”.
En cuanto a la seguridad del playón, Baigorria adujo: “Nos reunimos infinidad de veces con la policía, los camioneros y la Secretaría de Transporte”, y admitió que “los camioneros se quejan de que los roban, pero eso no es responsabilidad nuestra, la seguridad fuera del lugar la tiene que dar la policía”.
A la hora de deslindar responsabilidades Baigorria aconsejó a los camioneros que hagan las denuncias necesarias para que la Justicia pueda actuar.
Unos 250 vehículos. El flujo de tránsito en esta fecha en el playón es de unos 250 vehículos pesados por día y en momentos de cosecha hay cerca de 1.000 camiones.
En tanto, el intendente de Pérez, Darío Corsalini, expresó que el playón está dentro del ejido municipal de Rosario y, por lo tanto, dijo: “No tenemos nada que ver con la situación planteada”.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Al mediodía se llegó a formar una fila de unos mil metros de camiones esperando para dirigirse al puerto para descargar el cereal. En la playa, en picos de cosecha, hay mil vehículos pesados por día.
|
|
|