|
martes,
14 de
agosto de
2007 |
El hospital rural de Roldán estrenó servicio de ecografía
La adquisición del instrumental es parte de un proyecto para incrementar
las prestaciones
Delcia Karamoschon / La Capital
Roldán.— Con la incorporación de un equipo de última generación, el hospital rural Manuel Escalante de Larrechea local puso en funcionamiento el servicio de ecografía. El instrumental forma parte de un proyecto integral del área diagnóstico, que se completará con salas de rehabilitación e internación ambulatoria.
El flamante ecógrafo cuenta con una impresora de video de diagnóstico y tres traductores para hacer ecografías de partes blandas y trascavitario. “Además, el equipo incluye la posibilidad de incorporar un transductor para ecocardiografías”, destacó el director del efector, Juan Ciarroca, y la máquina será operada por una médica ecografista, cuyo cargo proveerá el Ministerio de Salud provincial.
Por su parte, el municipio compró un sofisticado equipo de rayos y la cooperadora aportó equipamiento para la instalación de un laboratorio de análisis bioquímico básico, los que serán incorporados próximamente al sistema de salud.
Estos elementos integran un proyecto aprobado por la provincia y se espera el envío de recursos económicos que permitirán la construcción de las dependencias donde los mismos serán instalados. La idea también prevé un espacio dedicado a internaciones ambulantes y un sector para rehabilitación.
Respuesta regional. Desde el Ministerio de Salud recordaron que el equipamiento apunta a dar respuestas regionales de salud para que la gente pueda recibir adecuada atención en los lugares más cercanos a sus domicilios.
El plan integral de salud impulsado por el municipio, el Samco y la cooperadora se sumó a la remodelación y ampliación de la guardia y a la instalación de la sala de despacho del servicio 107 inauguradas en 2006.
El servicio de ecografía fue presentado ante la comunidad por directivos del hospital, el intendente local, José María Pedretti, y el acto contó con la participación del jefe de la Zona VIII, Miguel Rabbia, representantes de hospitales de la zona y el ex director del nosocomio, Fernando Cichitti.
Rabbia destacó que “la inversión del municipio vuelve a la comunidad y beneficia especialmente a los más necesitados, quienes carecen de obra social”. Además recordó que “hace algo más de tres años no quería venir nadie a este hospital, porque estaba en estado de abandono, con una deuda muy importante y presentaba dificultades para las prestaciones. Hoy podemos ver un claro ejemplo con un hospital digno, bien equipado y bien mantenido; además logró otra evolución muy importante con la incorporación de una posta de emergencia para la región”.
Por su parte, Pedretti recordó que “el hospital es el único lugar de la ciudad donde se atienden las emergencias durante las 24 horas”.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El flamante ecógrafo tiene una impresora de video de diagnóstico.
|
|
|