|
martes,
14 de
agosto de
2007 |
India y Pakistán celebran 60 años de independencia de Gran Bretaña
Islamabad.- Pakistán celebró hoy sus 60 años de independencia de Gran Bretaña a pesar de los problemas políticos que se acumulan en el frente interno, mientras la vecina India se prepara para hacer lo propio mañana.
En medio de un gran despliegue de seguridad por el temor a atentados extremistas, el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, encabezó los festejos con fuegos artificiales en Islamabad. “Pakistán ha recorrido un largo camino desde su independencia”, dijo el presidente a la mutlitud.
Musharraf llamó a sus 165 millones de compatriotas a participar activamente en las próximas elecciones. El líder militar evaluó hace pocos días imponer el estado de emergencia en todo el país, pero finalmente desistió. Los atentados islamistas han aumentado sobre todo en la zona fronteriza con Afganistán desde que el Ejército paquistaní tomara hace un mes por asalto la Mezquita Roja de Islamabad, ocupada por estudiantes coránicos extremistas.
Mientras tanto, aumenta la presión sobre Musharraf, que pretende ser confirmado por el actual Parlamento en su cargo y retener la jefatura del Ejército antes de que este invierno (boreal) se elija un nuevo Legislativo.
Por su parte, India se prepara para celebrar mañana su independencia, también bajo estrictas medidas de seguridad. Sólo en Nueva Delhi serán desplegados 70.000 miembros de las fuerzas de seguridad para evitar que se materialicen las amenazas de atentados de Al Qaeda y los islamistas de Cachemira.
India y Pakistán obtuvieron la independencia de Londres en la medianoche del 15 de agosto de 1947. Desde entonces, ambas potencias atómicas del sur asiático se enfrentaron en tres guerras, dos de ellas por la disputada región de Cachemira. El proceso de reconciliación iniciado en 2004 incluye el intercambio bilateral de prisioneros, como el que tuvo lugar en los últimos días.
Además, India repatrió a 72 prisioneros paquistaníes con motivo del aniversario, informó la Alta Comisión India en Islambad. Entre los repatriados hay 48 civiles acusados de varios delitos, mientras que el resto son pescadores, según la comisión.
Los prisioneros fueron entregados a las autoridades paquistaníes en el puesto fronterizo de Wagh, cerca de Lahore, donde 134 indios, entre ellos 100 pescadores, fueron liberados el lunes en el marco del intercambio. En total, unos 870 prisioneros han sido liberados en Wagah como medida generadora de confianza entre ambas potencias nucleares. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|