|
martes,
14 de
agosto de
2007 |
"Chile no aceptará intromisiones", dijo el canciller Foxley
Santiago.- El canciller chileno, Alejandro Foxley, dijo hoy que su país “no aceptará ninguna intromisión en su territorio marítimo” y que las relaciones entre Chile y Perú no deben quedarse “en controversias de 130 años atrás”.
En declaraciones a Radio Cooperativa de Santiago, el ministro de Exteriores resaltó además que Chile “seguirá ejerciendo su soberanía en la zona reclamada por Lima”.
“La zona tradicionalmente está siendo patrullada por la Armada de Chile, lo está haciendo hoy también, tenemos muy claro que no vamos a aceptar ninguna intromisión de nadie en una zona que es territorio marítimo chileno”, afirmó el jefe diplomático.
Foxley señaló también a Radio Cooperativa que el gobierno de Santiago “espera sin duda que prevalezca la prudencia y que no se convierta esto en una excusa para alterar lo que ha sido una frontera reconocida por los dos países durante 50 años”.
El Gobierno chileno protestó formalmente por el mapa publicado el domingo en el diario El Peruano y luego llamó a consultas a su embajador en Lima, en rechazo a la cartografía que, según Santiago, señala como aguas peruanas unos 60.000 kilómetros cuadrados de mar de Chile.
Para Perú, el mapa es clave para sustentar su posición respecto a un diferendo sobre su frontera marítima con Chile, que será sometido al veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|