|
martes,
14 de
agosto de
2007 |
Dura reacción en Santiago
Santiago/Lima. — La reacción de la clase política chilena al decreto peruano fue dura. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD, oficialista), acusó al presidente Alan García de utilizar el tema marítimo para posicionarse en las encuestas. “Lamentablemente está siguiendo los mismos pasos que Alejandro Toledo”, dijo Tarud en referencia al anterior presidente peruano.
En cuanto a un posible incidente fronterizo, advirtió que “pueden causarnos una provocación fronteriza, enviando pesqueros peruanos a la zona que ellos dicen que hay litigio, pero no hay litigio para Chile, nuestras FFAA van a tomar todas las normas de rigor para que abandonen territorio chileno”.
Desde la oposición de derecha, el secretario general de la UDI, Darío Paya, atribuyó el gesto de Perú a un “golpe de audacia” de Lima tras la “errática y confusa actuación de la cancillería y del gobierno de Michelle Bachelet”. El senador derechista Sergio Romero fue más allá y consideró que la publicación del mapa “sería virtualmente una declaración de guerra si es que dicen que «en pesca tenemos también nuestros derechos». La situación ya es muy grave, pero colocarle algo de ese nivel equivale a una situación bélica indiscutida”, aseguró Romero, miembro de la Comisión de Exteriores del Senado.
Prensa peruana. Del lado peruano, la prensa dio una abundante cobertura al tema y respaldó el paso del gobierno. El diario sensacionalista La República fue uno de los más efusivos, con una tapa completa con el titular “Hasta aquí no más”, mientras que Expreso da cuenta de la nueva cartografía “confirmando su soberanía sobre las 200 millas de acuerdo a los criterios de delimitación establecidos por el derecho internacional”.
enviar nota por e-mail
|
|
|