Año CXXXVII Nº 49564
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/08
Mujer 12/08
Economía 12/08
Señales 12/08
Educación 11/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional


 martes, 14 de agosto de 2007  
Barco vikingo llega a Irlanda mil años después

Dublin.- Una reconstrucción de un barco vikingo atracó en Dublín el martes, cerca de mil años después de que el original naufragase en la costa de Dinamarca.

La travesía del Sea Stallion comenzó en Roskilde (Dinamarca) el 1 de julio y los 65 miembros de su tripulación remaron y utilizaron velas para navegar mil millas náuticas (2.590 kilómetros) y responder las muchas preguntas que plantean los viajes de los guerreros nórdicos.

Las campanas de la iglesia repicaron y una flotilla de barcos veleros salió a recibir el martes al barco en el puerto de Dublín. Construido de forma artesanal con madera de 300 robles, el barco de 30 metros de eslora y 4 metros de anchura es la reconstrucción vikinga más grande del mundo, dijeron los constructores.

El barco original fue creado en Dublín en 1042 pero naufragó 30 años después en el fiordo de Roskilde, unos 50 kilómetros al sur de Copenhague, y permaneció en el lecho marino hasta su recuperación en 1962. La reconstrucción se completó en el 2004 tras cuatro años de trabajos. El viaje del Sea Stallion pretende representar las condiciones que tenían que afrontar los guerreros nórdicos que libraron sangrientas batallas en Irlanda e Inglaterra hace 1.000 años.

El capitán de la embarcación, el danés Carsten Hvid, dijo que el peor momento fue entrar en el Mar de Irlanda, cuando fuertes vientos y olas de cinco metros golpearon el barco. “Nos pusimos los salvavidas y preparamos los botes”, dijo Hvid a periodistas después de llegar a Dublín. Pero añadió que nadie cayó por la borda. La nave fue remontada durante una pequeña parte del trayecto, pero la mayoría del viaje se desarrolló luchando con los elementos en cubierta, con pocos metros cuadrados para cada miembro de la tripulación.

Algunos de las personas que integraban el equipo tuvieron que recuperarse en un barco de apoyo de hipotermia y lesiones menores. Los investigadores analizarán las filmaciones y los datos recogidos durante el viaje. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados