Año CXXXVII Nº 49564
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/08
Mujer 12/08
Economía 12/08
Señales 12/08
Educación 11/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional


 martes, 14 de agosto de 2007  
Mattel anunció el segundo retiro de juguetes hechos en China

Washington.- Mattel, una de las mayores empresas de juguetes del mundo, anunció hoy que está retirando del mercado millones de juguetes fabricados en China que contienen imanes que podrían ser tragados por niños o cuya pintura cuenta con una cantidad excesiva de plomo.

Entre los juguetes retirados del mercado figuran 7,3 millones de conjuntos para el entretenimiento de los niños. Eso incluye muñecas Polly Pocket y figuras de la serie Batman. Hay también 1,5 millones de automóviles que contienen pintura de plomo. La acción fue anunciada en el portal de internet de la empresa y en una conferencia de prensa en Washington, convocada por la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor, conocida como CPSC, por las siglas en inglés de Consumer Product Safety Commission.

Nancy A. Nord, presidenta interina de la CPSC, dijo que hasta ahora ningún niño ha sido afectado por los juguetes. La intención, dijo, era “evitar que ocurrieran lesiones”.

El anuncio fue formulado menos de dos semanas después que la empresa tuvo que sacar de circulación a 1,5 millones de otras piezas fabricadas en China.

La industria estadounidense del juguete recibe así otro golpe justo antes de una crítica temporada de compras.

La nueva acción de Mattel representa el más reciente de una serie de retiros de productos chinos del mercado, desde neumáticos defectuosos hasta pasta dentífrica contaminada. Los vendedores de juguetes temen que los compradores evitarán sus productos porque más del 80% de los juguetes vendidos en todo el mundo son hechos en China.

El 1 de agosto, la división Fisher-Price de Mattel anunció el retiro mundial de 1,5 millones de juguetes preescolares hechos en China con personajes como Dora la Exploradora y los personajes de la serie de televisión Plaza Sésamo Big Bird y Elmo. Aproximadamente 967.000 de esos juguetes se vendieron en Estados Unidos entre mayo y agosto.

Días después del anuncio de Fisher-Price, las autoridades chinas ordenaron al fabricante de los juguetes, la firma Lee Der Industrial Co., que suspendiera la exportación de sus productos. Un copropietario de Lee Der, Cheung Shu-hung, se suicidó en un almacén durante el fin de semana, al parecer ahorcándose, informó el lunes un periódico chino.

En China suelen ocurrir suicidios de funcionarios que caen en deshonra.

El envenenamiento con plomo puede causar vómitos, anemia y dificultades de aprendizaje. En casos extremos puede provocar daños neurológicos graves y la muerte.

En anuncios publicados el martes a página completa en The New York Times y otros periódicos, Mattel dijo que “trabajaba con ahínco” para atender “a las preocupaciones” de los padres a fin de “seguir creando juguetes divertidos y seguros”.(AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados