|
martes,
14 de
agosto de
2007 |
Hallan un bosque de 8 millones de años
Un grupo de arqueólogos descubrió en Hungría un bosque de cipreses que, según estimaron, tiene una antigüedad de ocho millones de años, y podría esconder datos valiosos sobre aquella época.
Los arqueólogos hallaron 16 troncos –preservados tal cual lucían en el período Mioceno– en una cantera abierta de carbón en la ciudad de Bukkabrany, al noreste del país de Europa central.
Si bien la mayor parte del bosque se convirtió en carbón, los especímenes en cuestión se conservaron intactos gracias a que quedaron recubiertos por una capa de arena.
Según los expertos, esto pudo ser producto de una tormenta seca en el valle del Cárpatos, donde por aquel entonces existía un lago de agua dulce rodeado de pantanos.
Alfred Dulai, geólogo del Museo de Historia Natural de Hungría, estimó que “la importancia de este hallazgo es que muchos árboles se conservaron en su posición original en un mismo lugar”, informó ayer la cadena inglesa BBC.
“Pero la verdadera rareza de estos árboles es que su madera original ha quedado preservada: no se petrificó”, agregó Dulai.
Los enormes troncos pertenecen a una especie conocida como Gran Ciprés del Pantano, que vive entre 200 y 300 años.
El peligro es que, ahora que su cubierta protectora de arena fue retirada, los troncos se deshagan en polvo. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|