Año CXXXVII Nº 49564
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/08
Mujer 12/08
Economía 12/08
Señales 12/08
Educación 11/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional


 martes, 14 de agosto de 2007  
Hallan a tres turistas extraviados en una tormenta de nieve en Neuquén
Soportaron casi un día a la intemperie con 15º bajo cero y a 1.660 metros de altura

Tres turistas porteños que se extraviaron anteayer en medio de una tormenta de nieve en la zona de Caviahue, al norte de Neuquén, fueron hallados sanos y salvos ayer al mediodía.

Los turistas, un hombre de 45 años con su hijo de 21, de apellido Córdoba, y otro joven de 19 años identificado como Martín Tapia, se perdieron cuando realizaban una excursión por una zona situada fuera de las pistas del centro ubicado a unos 20 kilómetros de San Martín de los Andes, en momentos en que se desató un fuerte viento blanco.

A pesar de las malas condiciones, pudieron ubicar la torre 15 de la silla cuádruple del centro de esquí, en un lugar que se denomina El Acantilado, a 12 kilómetros de la base del cerro. Y allí pasaron la noche con temperaturas cercanas a los 15 grados bajo cero.

Hipotermia.
Gendarmería Nacional los halló cerca del cerro Mesa y los trasladó con principio de hipotermia a un centro de salud.

El jefe de la comisaría 40ª de Caviahue, Enzo Millahual, señaló que habían mantenido comunicación con el celular de uno de los jóvenes hasta las 22 ó 23 de anteanoche, pero luego se cortó el contacto.

Millahual precisó que en la búsqueda participaban gendarmes, policías provinciales y personal del centro de esquí.

Ayer continuaba nevando, pero había cesado el fuerte viento blanco que dejó atrapados a los turistas en lo alto del cerro y complicó su rescate al tornar nula la visibilidad.

El viento había borrado las huellas de los turistas extraviados, quienes habían salido a hacer una “travesía fuera de pista”, más allá del último medio de elevación, dijo el policía. Luego de las 14, cuando ninguno de ellos regresó al hotel un familiar del grupo alojado en Caviahue hizo la denuncia.

Desobedientes.
“Se salvaron porque tenían buenos equipos y llevaban mochilas con galletitas y agua. Se les prohibió la salida pero desobedecieron nuestra sugerencia de no salir de las instalaciones porque había tormenta”, afirmó Andrea Andrea Choquich, responsable del centro de esquí.

También indicó que sólo uno de los turistas sufrió quemaduras en su cara producto de permanecer a la intemperie durante casi 24 horas.

Un milagro.
“Fue un milagro y la verdad es que no podemos explicarlo” explicó Choquich.

Uno de los muchachos tiene conocimientos de montañismo porque fue instructor de esquí en el centro turístico de La Hoya, en Chubut, se indicó finalmente. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los turistas porteños desobedecieron la orden de no abandonar el centro de esquí de Caviahue, salieron a hacer una excursión no autorizada y se perdieron 24 horas en medio del viento blanco.

Notas Relacionadas
Piden más seguridad en el Catedral




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados